El pasado jueves 16 de febrero fue presentado en el Tribunal en horas de la mañana el escrito titulado “Villegas Sebastian Andrés S/ Jurado de Enjuiciamiento” (Expte.N°68-JE), donde el objeto es formular formalmente la acusación al magistrado.
El Fiscal formuló la acusación contra el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Mineria de la localidad de Rincon de los Sauces, Dr. Sebastian Andrés Villegas, “por considerar que existen motivos suficientes para sostener que se encuentra incurso en la causal de mal desempeño”.
Sumó pruebas tendientes a acreditar la materialidad de los hechos y la responsabilidad del magistrado para acusarlo que habría dispuesto sobrecarga laboral a la Dra. Gómez en forma desmesurada e inequitativa de expedientes haciéndola responsable de todo tipo de tareas. Incluso la envió a otro edificio y oficina destinada a otro uso.
El magistrado emitía comentarios como “vagas”, “burras”, “malhumoradas”, hacia la Dras. Sonia Patricia Gómez y María Soledad Garayo frente a empleados de la mesa de entradas y a otras funcionarias, así como las acusaba sobre la perdida de expedientes, además de concretar “gesticulaciones que habrían intimidado” a las mismas.
También se lo acusa de supuestas irregularidades en un concurso de empleados y diversas situaciones que generaron un mal clima de trabajo y permanentes conflictos.
A raíz de la presión y maltrato ejercido por el enjuiciado presionando al personal para que renuncien se conoció que la denunciante habría tenido episodios de estress, malestares físicos y psíquicos, cefaleas, sangrado nasal (epistaxis), y ataques de pánico.
En los fundamentos de la acusación, el fiscal señala diferentes puntos de la Constitución Provincial que indican las causales de remoción, como por su mal desempeño y/o delitos, exigiendo “buena conducta”.
De esta forma, la conducta que se atribuye al magistrado luego de analizar la prueba y acreditar diversos hechos “dejan en evidencia la existencia de violencia laboral ejercida en forma
sistemática” contra la funcionaria judicial Sonia Patricia Gomez, desde el inicio de su relación laboral y hasta que fue trasladada a otra dependencia.
Surge ademas de la prueba colectada, la existencia de otras víctimas de esta clase de violencia impartida por el juez, todas mujeres, y la ausencia de idoneidad gerencial requerida para dirigir el organismo a su cargo.
Diversos testigos coinciden en la presión ejercida por el juez para que el despacho no se atrasara,
encontrándose siempre latente la amenaza de sumario administrativo.
Existen datos concretos donde Sonia Gómez creó y/o editó durante 2017 y 2021 el 16% de los expedientes fuera del horario laboral. Además a pesar que 7 empleados tendrían la misma función, creó el 80% de los libramientos de ordenes de pago judiciales en el Banco Provincia de Neuquén. Y como si esto fuera poco se le exigió ser la única responsable de firmar todos los expedientes judiciales digitales, durante al menos 1 año.
Cabe señalar que Gómez en reiteradas ocasiones pidió a Villegas que sea más equitativo en las tareas, por medio de correos electrónicos que se adjuntan a la causa.
También surge de las pruebas que Villegas insta a manipular el sistema para no quedar en evidencia de que no hacía su trabajo, que era justamente “dictar sentencia”, haciendo movimientos virtuales de expedientes, “sin la correlativa actuación”, lo que deja entrever que se eliminaba “el registro de atraso en el dictado de sentencias”.
En resumen, la extensa presentación, de 32 páginas, pone en evidencia al magistrado, quien se encargó sistemáticamente de generar un ambiente de trabajo conflictivo, con actitudes hostiles, con maltratos reiterados, con inasistencias injustificadas a su trabajo, faltas de respeto verbales y gestuales, respuestas irónicas, hostigamientos, cambios de tareas injustificados, concursos irregulares, entre otros, donde lo que se espera es un pronto juicio y destitución.