Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Comercio, Industria, producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), criticó la decisión nacional de administrar las represas hidroeléctricas y reclamó la participación de la Provincia en las decisiones.
“Hemos tomado conocimiento de las decisiones del Gobierno Nacional de operar en materia de las concesiones de las centrales hidroeléctricas situadas, parcial o totalmente, en nuestra provincia, bajo su exclusivo criterio y determinación”, criticaron.
“Ello nos obliga a reclamar la existencia real y concreta del declamado federalismo, que en la práctica, no existe.Podemos preguntarnos qué va a concesionar u operar Nación si Neuquén reclama lo que corresponde: EL AGUA”, indicaron.
“Ya ha ocurrido en numerosos casos en los que los recursos naturales neuquinos son apropiados por el Estado Nacional, por gobiernos unitarios que se dicen federales”, agregaron.
“Ha llegado el momento en que se respete el derecho de Neuquén y se realice el necesario proceso de consulta en la materia, sin excluir, con una posición arbitraria, la decisión y los derechos de la provincia”, señalaron.
“Es fundamental que todos los recursos naturales que pertenecen a la provincia, sirvan al desarrollo económico y social del Neuquén, desplazando de las decisiones a funcionarios que no tienen facultades para ello”, cuestionaron.
“Es así que las mencionadas represas tienen que ser sometidas a un régimen que reconozca los derechos de todas las partes y que asegure la denominada “Tarifa Comahue” y el uso del agua en las distintas finalidades, como el consumo, el riego, la generación hidroeléctrica”, destacaron.
“Debemos comenzar a ejercer los derechos que nos han quitado o directamente remunerado de manera irrisoria, y aplicarlos a nuestro crecimiento. Y si ello no ocurre, el derecho de la licencia social comenzará a surgir como manifestación de cansancio ante el atropello”, enfantizaron.
“En ese contexto no pueden existir diferencias políticas partidarias y así lo esperamos”, cierra el comunicado de prensa.