El gobernador Omar Gutiérrez adelantó, este miércoles 31 de mayo, que -si las condiciones acompañan- la pavimentación de la Ruta 67 (que vincula a Neuquén con Añelo) estará lista para su inauguración a fines de junio.
El mandatario hizo estas declaraciones durante una recorrida por una obra vial que compartió con el intendente capitalino, Mariano Gaido.
Subrayó “el ritmo de aceleración, crecimiento y desarrollo que tiene la obra pública”, tanto en la provincia como en la ciudad capital. Y, tras considerar a Gaido un excelente jefe comunal, sostuvo lo siguiente: “Hay obras en todos los barrios, no hay una sola obra que haya empezado Mariano y que no se haya terminado o que se haya parado; y lo mismo en la provincia”.
Las obras con financiamiento de provincia y del municipio avanzan según lo planificado. Mientras que, respecto de las obras con financiamiento de Nación, el gobernador lamentó la falta de consensos que genera “incertidumbre, recesión e inflación”. Y, al trazar una comparación con lo que sucede en la provincia, subrayó que “aquí nos ocupamos todos los días de construir consensos para acelerar el desarrollo económico”.
“Necesitamos y exigimos que se nos cumpla, porque no nos podemos hacer cargo de todo”, dijo respecto de Nación; y destacó los acuerdos que permitieron, por ejemplo, la continuidad de los Paseos Costeros o el Parque de los Dinosaurios. “Hay retrasos y estamos exigiendo que se pongan al día”, sostuvo; y en referencia a la protesta que este miércoles hubo en Añelo en demanda de obras de gas, señaló que se realizaron las gestiones y el viernes vendrá a la provincia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para supervisar los trabajos.
Gutiérrez destacó el polo tecnológico, el desarrollo de la obra del Hospital Norpatagónico y subrayó: “El puente de La Rinconada sigue avanzando y confío en que en septiembre pasamos caminando y en noviembre o principio de diciembre pasamos en auto”.
Respecto de la inauguración de la Ruta 67 dijo que no tiene fecha, pero adelantó que posiblemente se corten las cintas a fines de junio. Estas obras vienen a buen ritmo, pero “hay otras que están atrasadas y necesitamos que se pongan al día (desde Nación) porque financieramente las estamos soportando y sosteniendo nosotros”. También dijo que los trabajos para finalizar el puente La Rinconada, en cercanías de Junín de los Andes, podrían estar listos para septiembre de este año.
La Ruta del Petróleo
La denominada la Ruta del Petróleo vinculará a la ruta nacional 22 (Autovía Norte) -en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la ruta provincial 51 que conduce a Mari Menuco.
El total a pavimentar de la ruta provincial 67 serán 19 kilómetros que beneficiarán a la conectividad productiva de Vaca Muerta y a la Región Metropolitana Confluencia que está conformada por las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
Dicha ruta forma parte de las obras planificadas por el gobierno provincial a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, seguridad vial y calidad en la conectividad para los usuarios.
La inspección de la obra se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que la ejecución y supervisión la realiza la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), mediante el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén, financiado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).