El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que Nación continúa trabajando en una ley de promoción petrolera. Pero advirtió que el objetivo de la misma es elevar los niveles de extracción. Sin un compromiso de las empresas al respecto “la ley no tiene sentido”, dijo.
La inciativa no es buena. Desde que era diputado nacional por Neuquén, Darío Martínez, trabaja en una ley de incentivo a las inversiones en el sector petrolero. Incluso el tema fue parte de los anuncios del presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural de marzo del año pasado.
Luego de asumir en Energía, Martínez ratificó que -pese a la pandemia- la idea de una nueva ley de promoción petrolera seguía en pie. Pero la prioridad erar terminar, lo que había iniciado su antecesor, Sergio Lanziani, bajo el ala del ministerio de Matías Kulfas: el Plan GasAr para garantizar el abastecimiento del fluido durante el próximo invierno.
Luego de la puesta en marcha del Plan GasAr, la mirada volvió al sector petrolero, que ha mejorado sus variables macroeconómicas, volviendo a niveles pre pandemia.
En una entrevista publicada por el diario LM Neuquén, Martínez afirmó que la idea de avanzar en una ley que impulse mayor inversión en el sector sigue en pie. Pero que para que se cristalice es indispensable el compromiso de las productoras de incrementar la producción de petróleo.
El objetivo de Nación es incentivar la exportación de crudo, pero no a costa del abastecimiento interno ni el encarecimiento hacia adentro de las variables que dispara el precio del petróleo, sino en base a mayor volumen de extracción. Un borrador, sobre finales del año pasado fue presentado por Martínez a las operadoras. “El Gobierno está esperando la propuesta de las productoras”, reveló el titular del área energética que ahora depende del Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán.
Martínez fue tajante y señaló que “querer una ley de incentivo y no plantear objetivos de producción, no tiene sentido”. El funcionario tiene en claro que la extracción de crudo en la Argentina viene en declive, más allá de que hay realidades diferentes según el tipo de yacimientos que generan, a su vez, costos operativos diversos.
Por eso la ley, que algunos creían sería con el sello de Vaca Muerta, se anticipó, tendría la misma mirada que para el gas, donde el convencional, también tuvo su lugar preponderante. “El Estado está a disposición para generar un esquema de incentivos para poder exportar más y aumentar la producción de petróleo, sin lugar a dudas” dijo Martínez. Y señaló la certeza de que “eso nos va a generar más divisas, más puestos de trabajo, más pymes” y remarcó “la misma impronta del Plan Gas.Ar la queremos en esta ley de incentivos”.
Darío Martínez remarcó que lo que se busca con la ley es dar las condiciones para que el sector se recupere. “Pero acá las principales socias tienen que ser las productoras que tienen las áreas, por eso tienen que estar contagiadas con este entusiasmo”, aclaró.
Por la falta de demanda interna y la capacidad de almacenamiento, fueron muchas las operadoras que optaron por la exportación de crudo en Vaca Muerta.Pero el Gobierno apunta a que sea en base a mayor producción y no en detrimento del mercado interno.