Actualidad

Se realizaron solo 140 pozos en Neuquén durante el 2020

La pandemia hizo caer un 57,3% la perforación en Neuquén en relación al 2019. En la actualidad hay 55 equipos de torre y 26 son perforadores.

El 2020 fue un año para el olvido para la economía mundial y la industria hidrocarburífera. Debido al aislamiento generado por la pandemia y el derrumbe del consumo de energía y combustibles, la actividad en los yacimientos se redujo a su mínima expresión y en Neuquén se realizaron solo 140 pozos durante el 2020.

Según los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante el 2020 se perforaron 140 pozos en la provincia, de los cuales, 114 pozos fueron no convencionales (horizontales y mayormente hacia objetivos shale) y los 26 restantes estuvieron localizados en yacimientos convencionales. Si se compara con el 2019, la perforación en la provincia disminuyó un 57,3%.

Las cifras, publicadas por el diario LM Neuquén, revelan que el protagonismo de la la perforación en 2020 lo sigue manteniendo el shale y, en menor escala, los de reservorios tight, confirmando que los inversores apuestan a sus bloques en la formación Vaca Muerta.

Haciendo un desglose por operadora, YPF fue la que más perforó con 58 pozos, siguió Shell 32 y un el tercer puesto compartido lo tienen Vista Oil & Gas y Pan American Energy con 12 pozos cada empresa.

Durante el 2020 el año hidrocarbufífero pasó por diferentes etapas: desde récords de producción durante el primer trimestre, paralización casi total de la actividad hasta un acuerdo con gremios que permitió una lenta reactivación y el lanzamiento del Plan Gas.

En la actualidad, en Neuquén ya hay activos 55 equipos de torre: 26 perforadores, 20 coiled tubing, 16 de workover y 13 de pulling. Desde el gobierno nequino estiman que la actividad del petróleo y el gas está repuntando, basándose en que en diciembre se perforaron 15 pozos nuevos y se encuentran activos 55 equipos de torre: hay 26 perforadores, 20 coiled tubing, 16 de workover y 13 de pulling.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web