Actualidad

Nación todavía no descartó el gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló

Desde el gobierno nacional se bajó el pulgar al proyecto del macrismo por condiciones fijadas en el proyecto, pero también se dispuso analizar otras opciones hasta ese mismo punto.

La secretaría de Energía de la Nación anuló en diciembre de 2020 una licitación del gobierno de Mauricio Macri para la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta Salliqueló, que incluía la posibilidad de una segunda etapa hasta el litoral argentino. La decisión no es definitiva, ya que existe la posibilidad de que el proyecto sea reflotado.

En ese sentido, todo parece indicar que se estudiará la factibilidad de una obra alternativa y posibles ampliaciones de los tendidos actuales hasta el mismo punto del país.

Al ser consultado por el sitio especializado http://argenports.com/ sobre dicha posibilidad, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dijo que el gobierno analiza todas las opciones de gasoductos posibles para transportar el gas de Vaca Muerta.

La ejecución de un gasoducto que parta de Tratayén, en Vaca Muerta, y luego llegue a Salliqueló, para luego continuar hacia el norte (San Nicolás) e incluso llegar a Brasil, siempre fue considerada una buena opción para motorizar la exportación de gas natural licuado (GNL) por barco desde Bahía Blanca y, al mismo tiempo, impulsar varios proyectos industriales de envergadura en el polo petroquímico de esa ciudad, publicó el portal La Nueva.

De hecho la Unión Industrial de Bahía Blanca se ha manifestado en tal sentido en varias oportunidades, expresando al mismo tiempo la necesidad de concretar cuanto antes las obras hasta Salliqueló.

Ahora el gobierno apunta a encarar obras que permitan mejorar la capacidad de transporte de gas desde el sur del país hacia el norte, en virtud de la saturación de los gasoductos troncales en época invernal.

Entre otras medidas, se van a ponen en marcha algunas obras como ampliaciones parciales o loops que permitirán aumentar en 10 MMm3/d la capacidad de los gasoductos actuales.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la secretaría de Energía derogó la resolución con la que el gobierno de Mauricio Macri convocó a una licitación para la construcción de un gasoducto que permitiera evacuar la producción de Vaca Muerta, con una inversión proyectada de u$s2.000 millones, y en su lugar decidió analizar “mejores alternativas” de transporte de los recursos.

La Resolución 448 derogó la Resolución 437 del 30 de julio de 2019 firmada por el entonces secretario Gustavo Lopetegui, que convocaba a la construcción del proyecto y con el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años.

De todas maneras, Martínez le encargó a la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación que estudie la factibilidad de una obra alternativa y posibles ampliaciones de los tendidos actuales hasta el mismo punto del país.

Fuentes confiables señalaron que la caída de la licitación fue consecuencia de ciertas condiciones fijadas por el proyecto que impulsó la administración de Mauricio Macri, como por ejemplo, su excesivo costo y los plazos de adjudicación del nuevo gasoducto troncal, que incluía un régimen especial tarifario al que accedería quien fuera adjudicado con la obra.

El plazo de la concesión era por 35 años, ampliables a otros 10. También se otorgaba un régimen especial durante 17 años, mediante el cual no se iba a poder intervenir en la tarifa que implicara a los volúmenes de gas transportados.

La nueva administración señaló en su resolución que se llevará a cabo una evaluación técnica y legal, a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto y/o la ampliación de las capacidades de transporte.

El objetivo es “la evacuación de gas natural producido en la Cuenca Neuquina hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web