El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, se mostró esperanzado en una recuperación económica de la mando de Vaca Muerta para el 2021.
En un reportaje publicado por el diario "Río Negro", Gutiérrez señaló que el 2020 cerró con una baja en las inversiones y que solo sumaron 2000 millones de dólares. Pero auguró una reactivación de la actividad hidrocarburífera.
Consultado sobre el balance del 2020, Gutiérrez dijo que el año trajo aparejado enormes desafíos en materia operativa y respecto a la visión a futuro en materia energética a nivel global. "Creo que el haber transitado esta situación tan especial e inusitada que fue la pandemia va a tener consecuencias en el sector energético mundial que aún son difíciles de dimensionar pero también permitió demostrar a esta industria la capacidad de adaptación a una situación tan inesperada como la que vivimos, que queda demostrada en una relativamente rápida recuperación en términos de producción como de actividad".
Respecto a las proyecciones futuras, el gobernador de Neuquén dijo que "Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas del país y por eso es fundamental lograr su aceleración que permitirá evitar importaciones y así una sangría de reservas. Pero apenas el 6% de su superficie está en etapa de desarrollo continuo. Estamos pensando en más concesiones, porque no podemos seguir con los recursos bajo el subsuelo".
"Para marzo proyectamos que la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina estará completamente reactivada, incluso con más equipos operativos de los que había antes de la pandemia. En detalle, en febrero había 73 equipos operando entre los diversos tipos de torres. En mazo cayeron a 38 y en abril fueron solo 4. Progresivamente hemos recuperado actividad, aumentando mes a mes y esperamos llegar en marzo a 80 equipos de torre activos", resaltó.
En cuanto a las inversiones, Gutiérrez sostuvo que el 2020 finalizó con inversiones en torno a los 2.000 millones de dólares en la provincia del Neuquén. "Se trata de una cifra que refleja las consecuencias de la pandemia que afectó a la actividad en todo el mundo. Se necesita un piso de inversiones de 5.000 millones de dólares por año, aunque aspiramos a que sean entre 8.000 y 10.000 millones", advirtió.
""En lo que hace a la producción, hoy estamos generando cerca de 160.000 barriles diarios de petróleo, por lo que todavía estamos por debajo de las previsiones de 230.000 barriles que teníamos proyectados para fin de año. De todas maneras, nos acercamos a los niveles pre pandemia, cuando se llegaron a producir 170.000 barriles por día", dijo Gutiérrez.
"Para el 2021 el presupuesto contempla una producción diaria de petróleo de 174.000 barriles que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020 y una producción diaria de gas de 65,5 millones de metros cúbicos lo cual es un incremento del 3,2% respecto de este año", evaluó.
Para el mandatario neuquino, para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta hacen falta acuerdos entre todos los sectores del petróleo y el gas para garantizar y dar cobertura a los procesos de inversión. "Vaca Muerta tiene un presente con enorme potencial. No podemos esperar más años para ponernos de acuerdo. Necesitamos darle la cobertura a los 200 mil millones de dólares que están comprometidos. Hay que generar reglas de juego competitivamente equiparables con otras cuencas que nos permita atraer los capitales nacionales e internacionales necesarios para un verdadero desarrollo de nuestros recursos", cerró Gutiérrez.