Actualidad

Para CGC el balance del 2020 fue positivo

Pese a la pandemia, la operadora cerró el 2020 con dos perforadores en plena actividad, uno de ellos dedicado exclusivamente a una campaña exploratoria en la Cuenca Austral.

A pesar de los evidentes efectos negativos de la pandemia a nivel global y en la industria hidrocarburífera en particular, la Compañía General de Combustibles (CGC) logró atravesar el 2020 con saldo favorable, sobre todo en el sur argentino.

“El balance para CGC es muy positivo”, sostuvo Daniel Kokogian, director de la compañía, en diálogo con La Opinión Austral.

Para el sector fue un año complejo, con alto impacto en la industria, “pero nosotros pudimos volver a perforar en el mes de junio. Creo que fuimos la primera empresa, en el país”, de sacar un equipo del stand by y reactivarlo “en plena pandemia”.

Para eso hubo “una logística de campo totalmente diferente”. Se retomó la perforación del tight en la Cuenca Austral, con pozos que vienen en desarrollo en El Cerrito, Campo Indio y zonas que ya teníamos identificadas”.

En noviembre “subimos un segundo equipo para una campaña de exploración, específicamente, en la que vamos a hacer 6 ó 7 pozos que estaríamos terminando antes del invierno 2021”.

En ese balance, Kokogian ponderó que CGC cierra el año “con dos perforadores, uno para desarrollo y otro para exploración”. Y resaltó “asignar un perforador exclusivo para explorar es una anomalía en la industria petrolera, no sólo en este momento sino para la última década”.

Kokogian trazó un panorama favorable para el 2021. “Vamos a iniciar el año con los mismos equipos perforando”. Proyectan un total de 20 pozos de desarrollo y otros 6 ó 7 de exploración. Si los resultados son favorables, habrá una campaña de avanzada “después del invierno”.

En la campaña exploratoria, la mayoría de los pozos serán en formaciones de tight. Sin embargo, la última perforación será en la formación Palermo Aike, con recursos shale, “el objetivo de empezar a testear en la roca madre en la Cuenca Austral”, dijo Daniel Kokogian.

Las formaciones que explota CGC en la Cuenca Austral son principalmente gasíferas y en línea con el incremento de producción.

Cabe recordar, que otro de los proyectos que ha consolidado en el año 2020 la petrolera de capitales nacionales, es el reservorio para reinyección en el área Sur Río Chico, que se puso en marcha durante enero de este año.

“Ese proyecto está funcionando muy bien, estuvimos en una etapa de inyección, es decir de cargar el reservorio y hubo también producción”, explicó el director de la Compañía a SCP.

Y remarcó: “Hemos logrado producir un tercio de lo inyectado, lo cual es muy importante porque hemos probado que el sistema funciona. Ahora se vuelve a inyectar, en pleno verano, porque la demanda de gas no es estable y baja mucho en esta época del año”.

Ya el año pasado, CGC concretó exportaciones a Chile, para el complejo de metanol que posee la compañía Methanex en Punta Arenas.

En ese plano, el director de CGC detalló que “hemos obtenido aprobaciones de exportación en su momento y esperamos poder seguir haciéndolo”.

La operadora participó de la licitación del Plan Gas.Ar y sus pedidos de exportación ya están siendo procesados por la Secretaría de Energía, en el marco de lo que marca el pliego licitatorio.

“Ahora estamos en transición desde el sistema de la Resolución 46 (el 2021 es el último año de vigencia de ese sistema de incentivo de precios) hacia lo que es el Plan Gas.Ar, donde también tenemos volúmenes comprometidos” sostuvo Kokogián.

“Veremos, si nos quedan excedentes, la posibilidad de exportar. Y si no es así, reinyectaremos en Sur Río Chico”, indicó.

Otro tema, del que también habló el director de la operadora, tiene que ver con las deudas que el Estado Nacional posee con las petroleras por los incentivos contemplados en la Resolución 46. “Se ha avanzado y está por buen camino la regularización”. Y aclaró “no hay demoras o si las hay, son mínimas”, por lo que confió en que el año próximo se abrirá con buenas proyecciones, tras el cierre de un 2020 difícil, pero con saldo positivo para CGC, especialmente por lo realizado en Santa Cruz.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web