Por Carolina Zúñiga
CEO Action Broker Consulting
Durante la cuarentena se observó un fuerte incremento de delitos online. Los ciberdelincuentes atacan los ordenadores y servidores a través de hacking (robo de datos), malware (virus) o ingeniería social (engañando al usuario para que realice alguna acción, como es el caso del phising).
El hecho más reciente en nuestro país se dió el 26 de noviembre. La banda de ransomware REvil, también conocida como Sodinokibi, aseguraba haber robado 50 gigabytes de información de una página del gobierno de Argentina, exigiendo un pago en criptomonedas por el rescate de los archivos. Habrían enviado un correo falso, simulando ser la obra social de la Policía, y, quienes cayeron en el phishing, terminaron dando su usuario y clave de las cuentas que utilizaban, que encima eran de Gmail. Como consecuencia de ello, pudieron acceder al Drive en donde se almacenaban los documentos tan sensibles, que luego fueron publicados en las cuentas de redes sociales de La Gorra Leaks y en la Deep Web.
El hackeo se suma a otros ataques sufrido por organismos gubernamentales y empresas de Argentina en el transcurso de este 2020.
En julio, fue el turno de Telecom, con un robo de 50GB de información. La misma banda obtuvo acceso a la red de la empresa, luego tomaron el control de un administrador de dominio interno y utilizaron el acceso para infectar miles de máquinas.
En 2021, se espera que los ataques se continúen ejecutando a través de credenciales robadas, explotación de configuraciones erróneas de la nube y piratería de aplicaciones en la nube vulnerable.
Se verá un incremento de inversiones en seguridad informática y las compañías deberán asumir una rápida actitud hacia la transformación digital.
Asimismo, la demanda de profesionales del sector IT aumentó a gran escala. Diego Diez, Generalista de RRHH, especialista en dicho campo, en dialogo con Vaca Muerta News dijo que “la demanda de los últimos meses se vió beneficiada por el contexto Covid”.
Las ofertas laborales de las empresas progresaron rápidamente. El panorama que ya venía evolucionando hace pocos años, gracias al ingreso de nuevas tecnologías, hizo posible un mercado laboral más consolidado, el cual se evidencia también en los potenciales estudiantes que avanzan en sus profesiones”
Las empresas deben responder a la pregunta ¿Qué vulnerabilidades tengo en mi infraestructura remota?, a fin de potenciar su estructura en la nube.
Las aseguradoras de riesgos, también tomarán protagonismo. Las pólizas de Riesgos Cibernéticos se están orientando cada vez más, a la protección global de datos de las organizaciones.
Dicha cobertura responde a el daño propio, daño a terceros por violación de información personal o confidencial, recuperación de información digital, la habitual extorsión cibernética y transacciones bancarias fraudulentas.
Incluso, encontramos opciones en el mercado que permiten a las pymes complementar su póliza de seguros con paquetes anuales de ciberseguridad, herramientas galardonadas con funciones clave que ofrecen una protección robusta.