Actualidad

Destacan el potencial de Vaca Muerta: “tiene 5 veces los recursos que necesita el país por 20 años”

El vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni, resaltó la potencialidad de la formación.

Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, destacó el potencial de la formación neuquina de Vaca Muerta y aseguró que el próximo paso de la industria local es construir una base que permita exportar petróleo de manera consistente, y para ello los desarrollos de la formación serán la clave.

Bulgheroni, participo en la Mesa Redonda Virtual sobre Petróleo y Gas en Argentina que organizó el Instituto de las Américas y participó Energía On. Consideró también que para alcanzar los objetivos la industria tiene que continuar enfocado en la competitividad y se debe trabajar en una infraestructura acorde al plan.

“Tenemos 5 veces lo que va a consumir argentina en los próximos 20 años como recursos potenciales que podemos producir en Vaca Muerta. Lo que debemos hacer es exportar y eso es lo que nos va a generar la oportunidad de traer divisas al país y todos los beneficios que eso conlleva”, analizó Bulgheroni.

Señaló que la visión de la industria es a 20 ó 30 años y para desarrollar el segmento petrolero de la formación se van a requerir inversiones de, por lo menos, 3.000 millones de dólares por año y deberán mantenerse en el tiempo. Ante estas condiciones es que poder hacerse con el financiamiento necesario va a ser muy importante y para eso se necesita un marco regulatorio acorde, planteó, en una nota publicada por el diario "Río Negro".

“Pero la industria tiene que ser competitiva, nosotros vamos a exportar, el precio lo va a poner el mercado no van a ser lo que fueron históricamente, por lo que tenemos que ser competitivos”, indicó el directivo.

En paralelo destacó dos elementos en los que el país debe “enfocarse” para lograr hacer realidad los objetivos del sector: por un lado remarcó que la calidad del producto debe ser tal que ofrezca las garantías suficientes a los clientes y sea sostenible en el tiempo. Por otro lado volvió a hacer énfasis en la necesidad de ser competitivos como industria petrolera y a que a través de esto también se crearán oportunidades para desarrollar la pequeña y mediana empresa.

Entre los inconvenientes, Bulgheroni mencionó a la infraestructura actual y para poder exportar. Se refirió a la escasa capacidad de almacenamiento actual, que solo está adecuada a las necesidades del mercado local, y también las vías de exportación. Manifestó que deben ampliarse las boyas para poder cargar buques de 1 millón de barriles y de esta manera abaratar los cotos de transporte, entre las principales limitaciones.

Por último, expresó que Argentina tiene una gran oportunidad para no solamente estar involucrados en el producto primario, sino también en la posibilidad de industrializarse. “El camino que estamos transitando es bueno, tenemos que seguir trabajando junto con los gobiernos provinciales y nacionales, las empresas, los trabajadores porque acá tenemos que lograr competir en el mundo”, concluyó Bulgheroni.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web