Mediante un comunicado de prensa, firmado por el presidente Marcelo Uribe y el secretario Edgardo Phielipp, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), advirtió por la delicada situación financiera de pymes del sector hidrocarburífero.
“FECENE alerta a la comunidad, a la industria hidrocarburifera y a las autoridades sobre la existencia de un grave problema que requiere ser resuelto para evitar el colapso de numerosas empresas locales que han estado soportando este largo período manteniendo el empleo”, señalaron.
“Es conocida la modalidad del denominado “on call”, que origina la prestación de servicios aislados, sin establecer una vinculación permanente ni reconocimiento de mayores costos, lo que deriva, ante el incremento de los mismos y su traslado a precios en los tramos superiores de la industria, perjudicando netamente a las Pymes que se encuentran prestando el servicio a la operadora o a la empresa de servicios especiales que la asiste y beneficiándose con un costo que no tributa”, advirtieron.
“Ello se suma a actitudes de limitación en los precios de las Pymes e, inclusive, su disminución, para poder cobrar. Se ha verificado, así, en muchos casos, una situación de ahogo financiero y económico que se vuelve insostenible para muchas empresas o que las coloca en una situación de debilidad que resulta extremadamente peligrosa”, indicaron.
“Existe una esperada reactivación que permite alentar expectativas positivas, pero ello no borra los problemas del pasado reciente. Para completar el panorama vuelven a presentarse los problemas de contratación de empresas extrañas a la región que por encontrarse con capacidad ociosa y costos menores, irrumpen en el escenario local, desplazando a las empresas locales y regionales”, afirmaron.
“Ello está ocurriendo pese a las definiciones y políticas definidas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. En este marco, se inserta el ajuste de remuneraciones acordado en paritarias en las que no hemos participado, que son legítimas para sus destinatarios pero que no están incorporadas a los costos de las Pymes que operan con esta modalidad”, indicaron. “En estas condiciones un número importante de empresas no van a poder abonar en tiempo y forma el adicional pactado, e, inclusive, en algunos casos, el aguinaldo”, agregaron.
“Por todo ello manifestamos nuestra preocupación y el requerimiento de que las empresas firmantes del acuerdo se hagan cargo del incremento de costos, que seguramente trasladan pero que no afrontan. Ello implica que las empresas contratantes de las Pymes absorban, reconociendo el incremento de costos, la erogación que el adicional pactado significa”, solicitaron desde la Federación.
“Por otro lado haremos efectiva nuestra exigencia de que se cumpla con la normativa vigente en la Provincia. Debemos manifestar que nuestra satisfacción por la reactivación persiste y nuestro optimismo también, pero ello tiende a desaparecer cuando observamos el escenario descripto y la seria afectación de numerosas Pymes y del empleo”, cierra el comunicado de prensa.