Según Vera de Brito de Gyarfas, abogada del estudio internacional Mayer Brown y asesora y representante de empresas dedicadas a la industria del gas y el petróleo, la decisión de Estados Unidos de frenar sus inversiones en la explotación no convencional puede beneficiar a la Argentina y a Vaca Muerta en particular.
Días atrás la experta participó de la Mesa Redonda virtual Oil&Gas Argentina que organizó el Institute of the Americas, en donde aseguró que “Vaca Muerta tiene muy buenas condiciones”.
De Brito de Gyarfas explicó que tras la crisis vivida este año desde la misma industria norteamerica y los consultores y asesores “no esperamos más inversiones en el shale de los Estados Unidos y esto es una oportunidad para Latinoamérica”.
En ese sentido la especialista destacó los enormes recursos que posee en su interior Vaca Muerta y que la posicionan como un campo atractivo para redireccionar esas inversiones ya que recordó que “solo el 4% está en la fase de desarrollo”.
Y agregó que “sabemos que el mercado doméstico argentino- no es suficiente para el desarrollo pleno de Vaca Muerta, por eso también sabemos que Vaca Muerta no va a ser desarrollada hasta que no haya mercado y el Gas Natural Licuado (GNL) es la salida”.
La referente del estudio Mayer Brown de Houston explicó que ante la expansión de las energías renovables el gas es el energético perfecto de transición para dar certezas a las renovables y que ese potencial de Vaca Muerta es “lo que Argentina tiene que mirar a largo plazo”.
Si bien recientemente YPF rescindió el contrato de alquiler del buque regasificador que hacía GNL en Bahía Blanca por ser antieconómico, De Brito de Gyarfas aseguró que “el potencial sigue allí, hay condiciones que deben darse pero es definitivamente es realizable. Vaca Muerta puede dar mucho más y las plantas licuefactoras van a ser la clave para el desarrollo como lo fueron en los Estados Unidos”, señala la nota del diario “Río Negro”.
Para la especialista, para que el desarrollo sea viable es necesario que el precio internacional del GNL se recupere de la caída que viene experimentando para que el desarrollo de una planta de GNL que demanda unos 5000 millones de dólares de inversión sea rentables.