Actualidad

Nación trabaja en una ley de Promoción Petrolera para incentivar la producción

La iniciativa podría ser enviada al Congreso antes que termine el 2020. Esto lo confirmó el propio secretario de Energía, Darío Martínez.

Al igual que con el Plan Gas, el gobierno nacional estudia incentivar la producción petrolera para lograr un mayor ingreso de divisas y generar empleo argentino.

Con estas premisas, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró en un encuentro virtual, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que se avanza en el armado de una Ley de Promoción de inversiones destinada al sector hidrocarburífero. Algo que ya había adelantado -en octubre-, en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral.

Martínez explicó que el Plan Gas.Ar es una “pata fundamental” para el desarrollo del sector, pero que “la otra pata clave es la ley de promoción de inversiones”. Norma que formó parte de los anuncios de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso en marzo de este año y sobre la que estuvo trabajando el secretario de Energía, desde antes de asumir en esa función.

“Queremos tener la ley resuelta lo antes posible desde el Ejecutivo”, dijo Darío Martínez
“Buscamos establecer un horizonte de previsibilidad, confianza y certezas a la industria” sostuvo a LOA, Darío Martínez. Determinado eso, “las inversiones van a mirar de otra forma a nuestro país”, señaló ante el IAPG.

La idea es poder enviarla al Congreso antes que termine el 2020. “Estamos trabajando muy rápidamente”. El marco de un precio del petróleo en franca recuperación, (el barril de Brent cerró el viernes a USD 49,05 en el mercado de Futuros), allana el camino a la hora de consensuar los términos de la ley. “Vemos una ventana de oportunidad para aumentar la producción de petróleo y las exportaciones”, dijo el funcionario.

Otro punto que acelera los tiempos, también pasa por la caducidad del Decreto 488/20 del 19 de mayo que por un lado determinó el “barril criollo” que hoy no tiene vigencia, y por el otro, bajó a 0 las retenciones, mientras el Brent esté por debajo de los USD 60. El decreto vence el 31 de diciembre. Si no se prorroga o se reemplaza por la ley de Promoción, las petroleras que exportan podrían volver a pagar el 8% por este tributo en enero.

“Queremos tener la ley resuelta lo antes posible desde el Ejecutivo, nos gustaría, más allá de los plazos y la prórroga del período ordinario de sesiones del cuerpo legislativo, este mismo año tener el proyecto”, enfatizó el secretario de Energía.

Las claves de la futura ley pasan por “el acceso al mercado de cambios, qué porcentaje de las exportaciones se podrán dejar dentro o afuera y hay también un capítulo vinculado con agregar valor nacional”, reveló Martínez, en una nota publicada por BAE Negocios.

El DNU 488/20 que reduce a cero las retenciones para exportar petróleo, vence el 31
Así lo confirmó también el vicepresidente de Cammesa, Ariel Kogan. Detalló que “los principales parámetros de la ley es la estabilidad en el tiempo de los parámetros tributarios, impositivos, arancelarios y también dar disponibilidad al acceso de divisas para que el apalancamiento financiero que se tenga que tomar en el exterior pueda ser pagado”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web