Actualidad

El presidente de YPF recibió a las pymes de Vaca Muerta

La agenda de la reunión se centró en la prioridad para contratar empresas regionales en los contratos y licitaciones que realice la operadora en la Cuenca Neuquina.

Guillermo Nielsen, el presidente de YPF, recibió a las autoridades de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene). La reunión se realizó en el el marco de un almuerzo realizado el jueves 3 de diciembre y las empresas regionales abordaron su agenda con el economista a cargo de la mayor compañía petrolera con el foco estuvo puesto en el futuro de Vaca Muerta.

La agenda incluyó un consenso entre las pymes e YPF en que la prioridad la tienen que tener las empresas regionales en los contratos y licitaciones que realice la operadora con más peso en el segmento de los hidrocarburos no convencionales. Ese aspecto está plasmado en el texto reglamentado del Plan Gas.Ar.

El pedido busca reforzar que se priorice la mano de obra local y regional ya que desde fines del 2019, hubo injerencia de grandes empresas de Buenos Aires que reemplazaron a pymes, advirtieron desde la Fecene.

"Hubo total coincidencia en los objetivos de desarrollo regional y nacional, fortaleciendo la cadena de valor local y la priorización de lo local, lo regional y lo nacional", comentó Edgardo Phielipp, vicepresidente de Fecene, en contacto con el diario LM Neuquén.

"Se establecieron los nexos necesarios para intercambiar información sobre los diversos aspectos de la actividad en nuestra región que resulte útil para promover el desarrollo regional, con un criterio federal y en consonancia con los gobiernos provinciales", apuntó Phielipp al describir las conclusiones a las que arribaron en el diálogo con Nielsen.

Este encuentro con el presidente de YPF fue trascendente en el contexto del acuerdo de sustentabilidad y empleo que firmó la compañía con el sindicato de base para fijar una serie de ajustes salariales para impulsar a la industria. Hacia marzo de 2021, la petrolera estatal se comprometió a subir un total de 45 equipos de torre en la Cuenca Neuquina. Ya en noviembre lideró el fracking, con 545 etapas de fractura, que significó el número más alto del 2020.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web