El 3 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la subasta que da el inicio al Plan Gas 4, donde 16 empresas presentaron sus ofertas por alrededor de 70 millones de m3 por día.
En el caso de la Cuenca Neuquina, el gobierno nacional preveía que se inyectaran unos 50 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas y los productores con base en Neuquén ofertaron 49,35 MMm3/día de gas, sumando 18,5 millones. Es decir, en total, la iniciativa consiguió 67,850 MMm3/día de gas, apenas por debajo de la meta buscada. Eso significa que, en la práctica, todas las ofertas realizadas serán adjudicadas el 15 de diciembre, la fecha prevista para la finalización del proceso.
Los mayores oferentes fueron YPF que se comprometió a inyectar durante los próximos cuatro años 21 MMm3/día de gas desde sus campos en la región, y Tecpetrol, que ofreció un bloque en la base de 10 MMm3/día y un segmento adicional de 2 MMm3/día para el invierno.
La petrolera de mayoría estatal quedará a la cola en el orden de mérito para despachar porque fue la que ofreció el precio más caro (3,66 dólares), mientras que Techint ofertó su producción a un centavo más barato, a 3,65 dólares por MMBTU.
Al quedar en último lugar del orden de mérito YPF será la más afectado por el vaivén en la demanda de gas durante el invierno-verano, por lo que cuando llegue la temporada de calor deberá redireccionar parte de su oferta al mercado de exportación, probablemente a Chile, en una decisión que ya estaba prevista en el esquema diseñado por el gobierno, que prevé autorizaciones ventas al país vecino con transporte en firme de hasta 11 MMm3/día.
Fuentes allegadas al gobierno señalaron al portal Econojournal que “el balance para YPF es positivo porque logró adjudicar un volumen alto (de 21 MMm3/día, cuando inicialmente pensó en ofertar cerca de 18 millones) y los ingresos que recibirá por la venta de gas en el mercado interno están en línea o por encima de los proyectados, que estaban en torno a los US$ 850 millones”.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó la participación de las empresas en la licitación por el Plan Gas.Ar que lanzaron desde la secretaría a su cargo. "Estamos muy contentos porque hemos recibido 16 ofertas, absolutamente en todas las cuencas con potencial gasifero".
Martínez subrayó que "la industria ha participado con toda la capacidad que tenía para hacerlo. Va a ser muy beneficioso para todos los argentinos, para todos los sectores, para todas las regiones productoras, para todos los trabajadores". También para "las Pymes, para las empresas nacionales, creo que vamos objetivos muy logrables".
El Secretario resaltó que "30 .000 millones de metros cúbicos de producción argentina que van a sustituir importaciones en los próximos cuatro años, están en estos sobres".
Señaló que "en principio se han presentado absolutamente todas las empresas productoras y en todas las cuencas que era un esquema bien federal como nos había pedido el presidente, y en estos sobres está representada esa participación".
En cuanto al cronograma previsto en la licitación, Martínez contó que "de acá al 15 se analizan cada una de las ofertas y el mismo 15 ya se está adjudicando, con lo cual vamos a llegar en tiempo y forma como nos habíamos planteado. Quizás había algún sector que no creía que se iba a poder llegar, pero estamos cumpliendo con los tiempos y los plazos que nos hemos propuesto". (Redacción Vaca Muerta News, con información de Econojournal).