Desde la petrolera estatal YPF miran con optimismo el año próximo y prevén un aumento de la producción del 50%, sumada a la reducción de costos logrados, que le permitirá hacer un 20% más de pozos, con un mismo nivel de inversión.
Los planes fueron adelantados por el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano. “Somos muy optimistas respecto a la recuperación y para el 2021 estamos planificando un crecimiento entre un 40% y 50% de nuestra producción en Vaca Muerta en barriles equivalentes”, señaló el directivo en su disertación en la Mesa Redonda Virtual sobre Petróleo y Gas en Argentina que organizó el Instituto de las Américas.
Iuliano aseguró que el crecimiento proyectado se basa en la baja de costos y en la eficiencia que lograron durante el 2020 en las negociaciones de las que sus resultados se extienden hasta el 2021.
“Poder hacer 20% más de pozos con el mismo CapEx es algo que nos pone muy optimistas sobre el futuro de Vaca Muerta. Es algo que en argentina no se ha logrado durante mucho tiempo de manera sustentable”, indicó Iuliano, en la nota reproducida por el diario “Río Negro”.
En el evento del que también participaron otros actores de la industria se llevó a cabo un repaso sobre diversos aspectos de la industria petrolera nacional en donde se habló de petróleo, exportaciones, eficiencia y el plan gas.
“Creo que el plan gas tiene muchas cosas positivas, captura las lecciones aprendidas de los planes previos que tenían una modalidad que a veces nos hizo tomar decisiones erróneas como industria y como país. Al final del día es una licitación donde el precio lo pone el mercado, no lo pone una autoridad, la autoridad fija un tope, pero aún ese tope está muy por debajo de lo que fijaban los previos planes”, destacó.
Por otro lado, también se planteó en el panel la necesidad que tienen las empresas de trabajar en conjunto para bajar los costos y viabilizar aún más los desarrollos de shale y la infraestructura necesaria.
En este sentido Iuliano remarcó que el desarrollo de la formación no lo va a hacer YPF en solitario y se necesita del aporte de todos los actores de la cadena de valor. “De alguna manera el rol que estamos viendo para YPF es, en conjunto con nuestros socios, poner en valor Vaca Muerta, ponerla competitiva, hacer que los costos generales de la industria bajen”, dijo.
“Hemos logrado transitar una curva de aprendizaje que nos pone como el país que ha podido desarrollar de shale fuera de Norteamérica, el primer y casi el único y esto hace que de alguna manera nuestro rol termine siendo el de encolumnar la industria detrás del desarrollo de Vaca Muerta, no para YPF, sino pesando en el desarrollo conjunto”, concluyó Iuliano.