Darío Martínez fue el orador principal en el encuentro virtual “Desarrollo energético en la Argentina. ¿Qué viene?” organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas sede Houston, el martes 1 de diciembre.
El secretario de Energía afirmó que “con el Plan Gas.Ar aspiramos alcanzar 30.800 millones de metros cúbicos de cuatro años”; además anticipó otras iniciativas complementarias para alentar la inversión e impulsar el crecimiento de la producción.
“Los objetivos de nuestra Secretaría con el Plan Gas. Ar van de la mano con los lineamientos generales que nos plantea el Presidente para el desarrollo de la Argentina, en este caso, generar más gas, con el consecuente ahorro fiscal y el aumento de la recaudación” afirmó Martínez al referirse al inicio del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2024.
Al respecto, precisó que la iniciativa busca “recuperar la confianza de la industria de los hidrocarburos, que se vio afectada por decisiones contradictorias tomadas en los últimos años, porque el efecto de esa pérdida de confianza en el sector fue el declino de la producción”.
El evento contó con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien agradeció al IAPG Houston “la posibilidad de difundir las oportunidades de inversión en la Argentina, como lo es Vaca Muerta, el único lugar fuera de los Estados Unidos en el que hoy se está desarrollando la producción no convencional”. En el mismo sentido, agregó: “las principales empresas norteamericanas ya están invirtiendo en la Argentina, ahora necesitamos que se sumen muchas más para que el shale se siga desarrollando en nuestro país”.
Por parte de Energía, el secretario estuvo acompañado por Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y por Ariel Kogan, vicepresidente de Cammesa.
Sobre la dinámica del Plan, Martínez detalló que el cronograma se complementa con la apertura de sobres, prevista para el jueves 3 de diciembre, y con la realización de las correspondientes adjudicaciones para el martes 15 del mismo mes, mediante un mecanismo que garantiza la transparencia y la competitividad entre los productores.
El secretario continuó su presentación con la mención de dos proyectos de ley que se encuentran en análisis, a los que planteó como complementarios al Plan Gas.Ar. En primer lugar, consideró que “el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones será un apoyo en cuanto a darle reglas claras al sector del petróleo, para que su industria cuente con previsibilidad y objetivos a mediano y largo plazo. Esperamos poder presentarlo antes de fin de año”.
En relación al segundo proyecto, cedió la palabra a la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, quien adelantó que también la Secretaría se encuentra realizando consultas con las provincias y el ministerio de Ambiente con vistas a la presentación de un proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental”. La intención es que el mismo sea una guía para el manejo ambientalmente responsable de la actividad del gas y el petróleo.