El gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a reactivar la producción hidrocarburífera. El principal objetivo es recuperar pozos inactivos o que tienen una baja producción.
El estímulo para que las operadoras inviertan en esos pozos es el de reducir la alícuota de regalías, el canon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan. Además, permitirá que las concesionarias contraten a otras empresas para la explotación de los pozos incluidos en el programa. Son alrededor de 1.800 de petróleo y 150 de gas.
Desde el gobierno provincial explicaron que el objetivo es mantener un desarrollo sostenido en la actividad. En Río Negro, la producción no logra recuperar los niveles previos al inicio del aislamiento social y preventivo.
“Fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción”, explicó la secretaria de Energía, Andrea Confini, al diario “Río Negro”.
Detalló que habrá una figura de Sujeto Recuperador que podrán ser empresas interesadas en el desarrollo de estos pozos. “En la práctica crea la figura del Sujeto Recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”, explicó Confini.
Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.
La presentación se hizo días atrás ante todos los actores de la industria. En las próximas horas se le dará ingreso al proyecto en el órgano legislativo.
Por otra parte, el titular de la Cámara de Servicios Petroleros (Casepe), Ramiro Arceo, destacó el proyecto porque permitirá una reactivación en el mediano plazo. “Esta iniciativa genera expectativas. Es importante porque va a generar actividad y movimiento. Eso es trabajo para las pymes”, indicó el empresario.