Con la llegada de la primavera y los calefactores apagados, las empresas productoras de gas natural volvieron a apostar a las exportaciones, que se incrementaron fuertemente en las últimas semanas alcanzado picos de hasta 6,7 millones de metros cúbicos en un día.
Desde el 16 de septiembre el panorama en el segmento exportador comenzó a cambiar cuando lentamente fueron retomándose algunos envíos, aunque con una marcada irregularidad.
En los últimos meses la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez, volvió a recibir y dar curso a nuevos pedidos de exportación.
Hasta esta semana se habían presentado 14 pedidos para enviar gas al exterior, en su totalidad con destino a Chile para lo que es la temporada de verano, pero también en algunos casos con contratos más largos aunque bajo la modalidad interrumpible, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.
De los 14 pedidos de exportación sólo uno se encuentra aún abierto a interesados, es decir en el plazo previo a que pueda ser autorizado y en el cual cualquier comprador local que opte por comprar ese gas tendrá prioridad sobre el contrato de exportación.
Los permisos de exportación contemplan la posibilidad de que se envíen hacia Chile hasta 20,03 millones de metros cúbicos de gas natural, desde dos cuencas distintas. Trece de los contratos corresponden al gas de la Cuenca Neuquina que se remite a Chile por el gasoducto GasAndes, a la altura de Mendoza. Pero también hay un pedido de exportación de gas de Chubut a través del gasoducto Cruz del Sur.
Las empresas que presentaron pedidos, fueron las siguientes:
Pampa Energía presentó cuatro pedidos de exportación uno por hasta 1,7 millones de metros cúbicos con GM Holdings y otro idéntico con Colbun. El tercero es un contrato con Enel Generación por hasta 750.000 metros cúbicos por día y el último con Gasvalpo por hasta 200.000 metros cúbicos.
Pan American Energy (PAE) presentó también tres pedidos de exportación, dos desde la Cuenca Neuquina hacia Metrogas y Colbun por 1 y 1,5 millones de metros cúbicos diarios, respectivamente. En tanto que el tercer contrato es con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Chile por hasta 2,4 millones de metros cúbicos diarios del gas de los yacimientos Anticlinal Grande y Cerro Dragón, de Chubut.
Tecpetrol presentó dos pedidos para exportar parte del gas de Fortín de Piedra, con Metrogas por 1 millón de metros cúbicos por día y con Colbun por hasta 3 millones de metros cúbicos por día.
YPF también pidió permiso a Nación para exportar 800.000 metros cúbicos desde El Portón y Loma La Lata, con destino a Innergy Soluciones Energéticas.
ExxonMobil no se quedó atrás y pactó la exportación de su gas de Vaca Muerta a Colbun por hasta 500.000 metros cúbicos días.
Shell a su turno presentó un pedido para exportar a su sede chilena hasta 1,25 millones de metros cúbicos de sus bloques no convencionales.
En el caso de la Compañía Inversora de Energía (Cinergia) se encuentra en el plazo previo de la oferta para exportar hasta 1,29 millones de metros cúbicos por día a GM Holdings, con un fluido proveniente de desarrollos de los más variados puntos del país.
Los contratos presentados por las empresas dan cuenta de que en lo que hace a plazos, la mayoría de las firmas optó por limitarse a la temporada baja en Argentina, y finalizar sus exportaciones entre principios y fines de mayo.
Pero cuatro contratos prevén plazos más extensos, que van desde julio a octubre de este año e incluso en un caso hasta enero del 2022, aunque bajo la modalidad interrumpible.
Los precios pactados también reflejaron una gran variedad ya que si bien el grueso de los contratos reflejan valores de unos 2,50 dólares por millón de BTU en boca de pozo, hubo acuerdos muy por debajo, por hasta 1,37 dólares por millón de BTU, mientras que YPF y Enel Trading pactaron el pago 3 dólares por millón de BTU para esta temporada de verano.
Con el nuevo Plan Gas 4, el gobierno busca otorgar autorizaciones para la exportación en firme por hasta 11 millones de metros cúbicos diarios para la temporada baja nacional, una posibilidad que podría redundar además en una mejora en los precios obtenidos.