Actualidad

La pandemia permitió mejorar los costos en los pozos shale de YPF

La petrolera estatal YPF presentó esta semana los datos del tercer trimestre de la compañía y destacó el trabajo realizado para bajar los costos en Vaca Muerta.

En el marco de la pandemia de coronavirus, YPF logró mejorar sus costos en los pozos de Vaca Muerta, indicador clave que permite medir la cantidad de dinero que necesita una empresa para poder sacar un barril a la superficie.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre que figuran en su balance, la empresa experimentó una baja del 19% en este rubro. Mientras en septiembre ese costo le insumía 9,4 dólares por cada barril equivalente extraído, el último número disponible indica que ese valor se encuentra en 7,6 dólares.

Estos números se lograron en base a opciones puntuales de perforación que tomó la compañía, a partir de la menor escala de demanda en el país. Así priorizó buscar su crudo y su gas en los pozos donde ya sabía que iba a tener menores costos, tanto en la superficie de esos yacimientos, como al interior de cada formación de donde proviene el hidrocarburo, señala la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.

En parte, es lo que le dijo Alejandro Lew, el CFO de YPF, a los inversores en una llamada que mantuvo esta semana: “Nuestros costos de extracción promedio para el trimestre se ubicaron en u$s 7,6 por barril de petróleo equivalente, por debajo de u$s 11,6 hace un año y u$s 9,4 el trimestre pasado, con los segmentos convencionales y no convencionales contribuyendo a la caída. Es justo señalar que los bajos niveles alcanzados en el trimestre son excepcionales, ya que son en parte el resultado de una actividad limitada de extracción y reparación”, señaló el directivo.

Lew dijo que la empresa asumió “la actividad de una manera más eficiente” y agregó: “Si bien se espera que los costos de extracción aumenten en los próximos trimestres principalmente en el segmento convencional, aún deberían estar muy por debajo del nivel observado en 2019”.

El CFO precisó que en medio de la pandemia, que derrumbó el consumo de crudo a partir de las menores ventas de combustibles (se vende en los surtidores el 70% respecto de los niveles prepandemia) “ya están mostrando el costo total reducciones entre 15% y 30%, combinando tanto eficiencias operativas como tarifas más bajas”.

YPF sostiene, con todo, que si se toman otros indicadores que exceden el contexto de pandemia, la empresa está siendo “más eficiente” en sus procesos en campos convencionales y no convencionales. “En comparación con los parámetros promedio para 2019, las intervenciones de extracción están tomando menos del 80% del tiempo que solían requerir, mientras que las etapas de fractura por día han mejorado a más de 8 en octubre en comparación con un promedio de menos de 5 en 2019”, expresó la empresa.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web