El precio del petróleo volvió a subir el martes 11 de noviembre impulsado por el optimismo de los operadores en que una vacuna ponga fin a la debilidad de la demanda mundial de crudo por la pandemia del coronavirus, con lo que en dos jornadas el commodity acumuló un incremento de 12%.
El barril de la variedad WTI subió 2,8% para cerrar en 41,40 dólares mientras que el tipo Brent escaló 3% para cotizar en 43,70 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.
El precio del crudo de referencia estadounidense seguía en alza tras los prometedores datos preliminares de la vacuna de Pfizer y pese a las medidas de restricción a la movilidad impuestas en algunos países europeos y que podrían frenar la recuperación de la demanda, el gran temor del mercado.
Alexander Novak, recientemente nombrado viceprimer ministro de Rusia, dijo hoy que "debe continuar la cooperación con otros países que son grandes productores de energía para asegurar la estabilidad del mercado", según versiones de prensa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró ministro de Energía este martes a Nikolai Shulginov, jefe de la empresa hidroeléctrica Rushydro.
El cambio de ministro de Energía se produjo antes de la reunión que mantendrán el 17 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, cuando podrían ajustar el acuerdo sobre los recortes en la producción de petróleo de la OPEP+, alcanzado este año para hacer frente al desplome de precios provocado por la pandemia de coronavirus.
Ayer, los precios subieron también tras unos comentarios del ministro saudí de Energía, Abdul Aziz bin Salman, quien aseguró que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ en abril para estabilizar los precios, que abarcaba hasta el final de este año, podría extenderse y modificarse si es necesario.
Por otra parte, el mercado espera los datos semanales de las reservas que ofrecerá mañana el Gobierno de Estados Unidos.
El oro subió ligeramente 1,1% para cerrar las operaciones en 1.875 dólares por onza. (Agencia Télam).