A partir de una encuesta implementada al interior del Cluster Vaca Muerta por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, se elaboró una propuesta de formación que permita profesionalizar la gestión del Cluster. El mismo fue instituido para potenciar el entramado de empresas y que puedan incorporarse de forma sustentable en la cadena de valor de hidrocarburífera.
Las 250 empresas que integran el espacio indicaron que el Cluster les permite acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.
Dentro de las oportunidades de mejora, los empresarios apuntaron principalmente a la gobernanza y a determinar la identidad, la misión, la identidad y la asociatividad. En un segundo escalón mencionaron los valores, la visión y la comunicación, entre otros.
Para afrontar los desafíos planteados, desde Centro PyME ADENEU, en conjunto con Pan American Energy y la Escuela de Negocios de IDEA se implementará un programa de formación de cuatro meses de duración que tendrá los siguientes ejes temáticos: Modelos emergentes, Asociatividad empresaria, Cultura y tecnología, y Gobernanza.
De esta forma, el programa brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red, potenciar la autonomía y el protagonismo del Cluster, y acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada.
El Cluster Vaca Muerta fue creado en 2018. El decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez destaca que el espacio tiene como finalidad “promover, impulsar y articular en un mismo espacio, actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera; al tiempo que atraer inversiones externas a través de la incorporación en el clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”.
El Centro PyME-ADENEU es el organismo encargado de coordinar el Cluster. Desde la agencia se organizaron talleres de trabajo para identificar necesidades y soluciones para las empresas locales, se acompañó la participación del Cluster en eventos de promoción, como la Argentina Oil & Gas. Este año se continuó con el ciclo de capacitaciones de forma virtual, para abordar temas impositivos, financieros, legales, sociales, laborales, management y gestión de cámaras empresarias.