Actualidad

No más ATP subsidiado, llegó el fin para cientos de pymes que resisten a miles de empleados solidariamente

La AFIP comunicó que no entregará el subsidio que venía otorgando desde hace meses a las empresas que no elevaban su facturación respecto al mismo mes del año anterior, y si les dió la posibilidad de acceder a un crédito con tasa subsidiada del 27%, donde el banco evaluará su situación crediticia para otorgarlo. Negativa generalizada a seguir endeudándose, ruegan permitir despedir y exigen que se decrete que empresas con contratos vigentes al 22 de marzo sean solidariamente responsables con los trabajadores contratados a tales efectos.

Por Darío Hernán Irigaray

Qué fácil es ser solidarios con el dinero de otros, y que el más chico sea el que se haga responsable de la difícil situación que nos toca vivir. Es injusto exigir a unos si y a otros no.

Lo cierto que se aprecia un estado nacional que no está a la altura de las circunstancias, dejando la responsabilidad de seguir sosteniendo a trabajadores sin trabajo en manos de pymes endedudadas, afectando su capital de trabajo para seguir, sin importar si quiebran en el camino, sin obligar a las grandes empresas a ser solidariamente responsables, cuando gran parte de los trabajadores se encontraban vinculados a contratos de trabajo que fueron suspendidos, incluso a días de comenzada la cuarentena en Argentina.

Es momento que el estado nacional y provincial decreten que todos los contratos de operadoras y empresas de servicio que fueran suspendidos posterior al 22 de marzo, deberán ser cumplidos y ser solidariamente responsables de los costos laborales que se hayan generado durante la pandemia y si las empresas quiebran, que los costos sean absorbidos solidariamente por todos y no por los más débiles de la cadena, que son las pymes.

Desde el sector Oil&Gas trascendió que decenas de empresas pymes expresaron su negativa a seguir endeudándose y pagar los sueldos completos a sus empleados sin actividad, ya que el estado no permite despedirlos a pesar de existir una doble indemnización, ni hoy cuentan con los fondos necesarios para realizarlo.

Sin importar el tamaño de las empresas, desde pymes con un solo empleado, hasta empresas con decenas de ellos, que no elevaron aún su facturación, muchas ni llegan al 30%, comparado con el año anterior, fue negado el subsidio que venían recibiendo, y desde la AFIP les fue comunicado que se le “otorgó la POSIBILIDAD de SOLICITAR UN CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) - AYUDA DE PAGO SUELDOS - para el Período devengado OCTUBRE 2020”.

El comunicado rezaba que “NO es obligatorio tomar dicho crédito, sino que debe comunicar su pedido. El importe TOTAL del crédito a solicitar es de:” y por medio de una imagen se informaba el monto autorizado para endeudarse, a los 9 días del mes, cuando ya el ATP había sido supuestamente aprobado con anterioridad y los trabajadores contaban con que iban a cobrar dicho monto el día 10 de este mes, como venía sucediendo.

De acuerdo a lo informado se explica que “Esto significa:”

1) Que DEBE AVISARNOS SI DESEA SOLICITAR este CRÉDITO, el cual es EXCLUSIVO para el pago de sueldos. DEBE INDICARNOS EL BANCO en el cual lo solicitará.

2) Dicho crédito se DEPOSITARÁ directamente en la cuenta de cada trabajador. Nosotros le informaremos el importe que cada trabajador recibirá.

3) En caso de solicitarlo, nosotros le enviaremos un FORMULARIO para que UD PRESENTE en el BANCO de su preferencia. Todo el trámite será coordinado exclusivamente con el banco, y no con AFIP. El Banco evaluará su situación crediticia para otorgarlo.

4) La tasa de interés del crédito será del 27% TNA.

5) Contará con 3 (tres) meses de gracia y 12 (doce) cuotas para devolverlo, en el banco.

Por último, le anticipamos que si Ud. ya pagó los sueldos de Octubre, este importe del crédito será tomado como "pago a cuenta" del sueldo de Noviembre.

ESPERAMOS POR FAVOR SU AVISO SI ES QUE DESEA OBTENER EL CRÉDITO Y EN QUÉ BANCO. TIENE HASTA EL 19/11/2020 PARA SOLICITARLO.

Cualquier consulta, estamos a su disposición.

Saludos,

El texto precedente, muy cordial y educado, se traduce para muchos como “el estado les soltó la mano y arreglensé como puedan”, dejando en claro que no pueden despedir y sigue la doble indemnización.

Según lo que Vaca Muerta News pudo captar de muchos empresarios al respecto de esta decisión del gobierno nacional, es que primero no van a pagar los sueldos en su totalidad y no piensan seguir endeudándose para sostener personal improductivo, luego de 8 meses de pandemia, teniendo un horizonte incierto, con lo cual quedarán automáticamente suspendidos con el 50% de lo que percibían y entrarán en un proceso de negociación para desvincularlos de forma inmediata.

Al momento del cierre de la presente nota, debido a que durante el pasado 9 de noviembre, los equipos contables de las diversas empresas se encontraban notificando a sus directivos, de lo notificado ese mismo día por la AFIP, no se pudo conseguir un informe oficial y solamente se obtuvieron trascendidos desde distintas esferas de Pymes del sector, que transmitieron su profunda preocupación por la situación que se está viviendo.

Se pueden hacer consultas en las redes sociales de a la AFIP en:

Twitter https://twitter.com/AFIPcomunica
Instragram https://www.instagram.com/afipcomunica/
Linkedin https://www.linkedin.com/company/afip/
Facebook https://www.facebook.com/AFIPConsultas

o visitar su web:

https://www.afip.gob.ar/

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web