Actualidad

“El que pueda pagar el costo de las tarifas, lo va a pagar”

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que habrá aumento de tarifas en el 2021. A la espera del lanzamiento del Plan Gas, sigue en carpeta la instalación de un nuevo barril criollo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, está trabajando en implementar un nuevo esquema de subsidios sobre las tarifas de gas y luz, para que el año que viene las asistencias al sector no aumenten en términos del producto, que para este año espera un gasto total del 1,7% del PBI.

En un reportaje publicado por el diario La Nación, Martínez confirmó que no se aumentarán los subsidios. “La aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, lo pague", manifestó.

El funcionario nacional recordó que “el Estado tiene potestad de congelar tarifas hasta diciembre, producto de la ley de Solidaridad. “Esto obedeció a la situación crítica en la cual estaba la Argentina a fines de 2019, con la industria casi 50% paralizada, un nivel de endeudamiento al que era imposible hacerle frente, ni siquiera a los intereses, con el poder adquisitivo caído y un nivel de desempleo alto. Luego sucedió una pandemia que agudizó muchos de esos indicadores”, repasó. “En diciembre se tomará la decisión en virtud de cómo está la sociedad, cómo están los argentinos y qué capacidad tienen de afrontar el costo de la tarifa o no”, agregó.

“Independientemente de esa decisión, nosotros creemos que se puede establecer un esquema de subsidios mucho más eficiente. La pandemia nos trajo herramientas que antes no teníamos y el Estado reaccionó de una manera muy ágil para detectar a aquel que peor la estaba pasando. Todas estas herramientas nos van a servir para tener elementos en la aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente, que nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, la pague”, resaltó Martinez.

El funcionario nacional afirmó que buscarán mantener los subsidios constantes en términos del PBI. “No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición”, dijo. “No vamos a aumentar los subsidios en términos del producto, este año terminarán en 1,7% del PBI. Vamos a tener una política totalmente distinta a lo que se venía haciendo para ver cómo se aplican esos subsidios”, explicó.

Consultado sobre si habrá ayuda a distribuidoras de gas, afectadas por el congelamiento de tarifas, Martínez afirmó que “Estamos reuniéndonos con las empresas. Estamos viendo el estado de situación y el comparativo entre todas las distribuidoras. Porque es cierto que hay un fuerte indicador de morosidad relacionado con la pandemia, pero no es el mismo en todas las distribuidoras”.

Ante la pregunta sobre de cuánto es el atraso en la factura de gas, Martínez dijo que “estamos haciendo el cálculo con un traslado de 2,3 dólares [el millón de BTU, medida inglesa que se utiliza en el sector]. Acabamos de lanzar un Plan Gas y ahí habrá una decisión de cuánto se traslada del precio que salga de las subastas o no, y en función de eso podríamos decir la tarifa. Al escuchar a los sectores, ellos siempre vienen con una posición sectorial. Nosotros tenemos una visión más sistémica e integral. Y también tiene que ver el atraso o no que haya en el plan de inversiones”.

“En los últimos años se analizaba el precio de la tarifa y no se pedía a cambio un plan de inversión, y eso nos trajo consecuencias. En la producción de gas, por ejemplo, hubo un declino importante. Hubo decisiones contradictorias en la política energética que hicieron que eso generara una desconfianza y por eso no hubo inversiones. En gas hubo declino y en energía eléctrica se concentraron más en dar tarifa que en controlar inversiones, y eso hizo que tengamos cortes. Vamos a trabajar en el sistema para ver cómo lo revertimos”, dijo.

Con respecto con la deuda de más de $123.000 millones que tienen en total las distribuidoras con Cammesa (la compañía con control estatal encargada del despacho eléctrico), Martínez dijo que se sentarán a discutir el tema. “Por eso pusimos un artículo especial en el presupuesto. Pero también entendemos que son realidades distintas las que tienen las distribuidoras de acá, las provinciales y las cooperativas. También tuvimos en cuenta en la moratoria que propusimos los distritos que cumplieron y las provincias que están al día con Cammesa”, afirmó.

Consultado sobre la vuelta del barril criollo o precio sostén de crudo para provincias productoras de petróleo, Martínez dijo que “el barril criollo se decidió en un momento en donde el precio y el consumo se habían desplomado. Hoy ambas variables se recuperaron, a niveles mayores de cuando se tomó esa decisión. Son dos momentos distintos, pero siempre lo tengo en carpeta”, dijo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web