La provincia de Neuquén solicitará a Nación la instalación de un nuevo precio sostén del barril de petróleo, ante la baja en el barril de crudo y las consecuencias de la pandemia de coronavirus en el sector de los hidrocarburos.
Este lunes 2 de noviembre, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro aseguró que por la caída del barril criollo, Neuquén pierde en regalías e Ingresos Brutos alrededor de 500 millones de pesos por mes.
"El precio sostén cayó, creemos que están dadas las condiciones para instaurar un precio sostén para lograr tranquilidad. La demanda de los combustibles está en un 70%. Con un barril a 37 dólares, Neuquén dejaría de recaudar 500 millones de pesos por mes" , señaló el Ministro de Energía y Recursos Naturales, en declaraciones radiales a LU5.
El barril criollo dejó de funcionar en lo que hace al precio sostén el pasado 30 de agosto cuando se cumplió con la norma que fijaba que si por diez días consecutivos el precio del crudo internacional igualaba o superaba los 45 dólares que se habían fijado para el barril criollo, el mismo quedaría sin efecto.
La abrupta caída del petróleo Brent reeditó la discusión en torno al precio interno del crudo, que para la provincia que administra las concesiones de Vaca Muerta es un sinónimo de regalías en medio de la peor crisis económica en los yacimientos shale.
Monteiro habia adelantado, en declaraciones a LM Neuquén, la intención de la provincia de instalar un nuevo precio sostén. “Tal vez los 45 dólares de la versión anterior hay que pensarlos; pero sin duda que hay condiciones para un precio sostén para el crudo, que quizás en 42 dólares hoy pueden estar bien”, señaló el ministro. "Un precio de ese tipo y mecanismos que le permitan al gobierno nacional un margen rápido para tomar diferentes posturas de acuerdo al precio internacional, puede ser un buen camino", expresó.
Para el gobierno neuquino, los incrementos sucesivos en el valor de los combustibles en surtidor, la reducción de los derechos de exportación, los acuerdos sindicales de los dos últimos meses, tuvieron un efecto que permite generar las condiciones para un nuevo precio sostén.
“Creemos que hay varias señales que deberían posibilitarle a la Secretaría de Energía reinstalar un precio para el crudo, que le siga dando sustentabilidad a la actividad. Las empresas empiezan a invertir, y creemos que hay que darle un envión a la actividad con un valor que quizás podría ser más bajo que el de los 45 dólares que se había establecido”, opinó Monteiro
El posicionamiento de Neuquén llega en medio de una pausa sobre esta discusión en particular. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, no descarta la aplicación de una nueva versión del barril criollo.
Cabe recordar que Nación estableció el 19 de mayo un valor de 45 dólares para el crudo Medanito (Cuenca Neuquina). Ese decreto, un reclamo de provincias productoras, buscaba atenuar la baja en el nivel de regalías provinciales y dar una señal a las petroleras no integradas (aquellas que no refinan su propia producción).
La norma impidió compras de petróleo al exterior, estableció una escala de retenciones que favoreció las exportaciones, pero al mismo tiempo generó los resquemores de refinadoras que no pudieron abastecerse en el mercado mundial del crudo Brent más bajo que acusaba el impacto del coronavirus en su etapa más dura.
En ese contexto, también hubo operaciones realizadas por debajo del valor de referencia, algo que impulsó a Neuquén a aplicar sanciones a las empresas que incumplían con los pagos de 45 dólares para el crudo de Vaca Muerta.
Por ello es que Neuquén entiende que el precio interno más alto favorece su recaudación, que se desplomó un 25% en términos de regalías del sector hidrocarburífero. (Redacción Vaca Muerta News, con información de LU5 LM Neuquén).