Actualidad

Nación implementará un programa de estímulo para el petróleo y las pymes

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó que el gobierno nacional implementará un programa de estímulo para el petróleo y las pymes, similar al Plan Gas.

En declaraciones a la prensa, Martínez adelantó que conjuntamente con el Plan Gas se pondrán en marcha herramientas para las pymes locales y regionales. “Cada productora debe presentarnos un trabajo y un compromiso de inversión, donde cada año se vaya incorporando más valor agregado nacional. Eso será medido en forma federal y participativa por los organismos competentes y eso hará que las pymes locales, regionales y nacionales sean tenidas en cuenta en cuanto al nivel de participación en toda la cadena de proveedores”, dijo.

“Ahí estará el Ministerio de la Producción y el de Ciencia y Técnica para darle a las pymes locales y regionales las herramientas para poder desarrollar lo que hoy no se está haciendo”, afirmó al portal La Opinión Austral.

“Pero no sólo para el Plan Gas. También estamos trabajando a la Ley de Incentivos a la producción de petróleo y ahí también habrá todo un capítulo que tiene por objetivo principal incorporar de manera paulatina y creciente la cadena de valor”, resaltó.

“Cada productora deberá tener su programa de fortalecimiento de proveedores locales, porque entendemos que ese es el espíritu y el mandato que tenemos del presidente, de impregnar de un espíritu desarrollista a nuestra industria nacional”, indicó Martínez.

El funcionario nacional resaltó los alcances del Plan Gas de estímulo a la producción. “Entendemos que el objetivo principal, además del ahorro de divisas y el ahorro fiscal, es la sustitución de importaciones y por eso un bloque de 70 millones de metros cúbicos a licitar, divido entre todas las cuencas y a su vez que tendrá esquemas de incentivos para que el precio sea lo más bajo posible, dado que aquel que presente la mejor oferta va a estar ranqueado primero para los contratos de exportación en firme”, sostuvo.

“Vamos a exigir que las productoras, en sus planes de inversión, año a año deberán tener más cosas hechas en pesos en desmedro de lo que se hace en dólares. Por lo cual tenemos una doble sustitución, los montos en cuanto al ahorro por la no importación de gas, USD 5.600 millones en 3 años y USD 9.000 millones en 4 y debemos adicionar a eso el valor agregado nacional que ponemos como exigencia en cada plan de inversión”, dijo.

“Se trata de un plan y una decisión de un presidente de que en un momento de incertidumbre de un mundo que está en pandemia, toma decisiones y fija un horizonte a mediano y largo plazo que da certezas a una industria que nos mira con desconfianza producto de los últimos años de decisiones contradictorias que hicieron que los inversores se alejen y esto generó un declino que hoy estamos padeciendo. Justamente el objetivo del Plan Gas es frenar ese declino y frenar en 3 años 18 mil millones de m3 de gas argentino”, recordó el Secretario de Energía.

“Lo que intentamos, y planteamos, con este plan es topear las cuencas, es decir que la inversión se haga en todas las áreas. También vemos un horizonte de más largo plazo en cuanto al offshore. Allí hemos planteado la posibilidad de inversiones, ya no a 3 o 4 años, sino a 8 años para el off shore que tiene un impacto más importante en la cuenca”, indicó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web