Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre Loma Campana, el proyecto shale más importante de YPF, produjo 41.750 barriles por día en septiembre. Este número representa una caída del 3,08% en comparación con la producción de agosto, cuando se llegó a 43.078 bpd. Si se hace una comparativa con septiembre del 2019 la producción se ubicaba en 46.020 bpd (es un 9,28% menos interanual).
Loma Campana es el área que todavía sufre el embate del gran recorte de abril, cuando la compañía decidió bajar la producción un 50% ante la coyuntura del COVID-19. Nada menos que 25 mil barriles menos que el mercado argentino no podía absorber. Ese mes no hubo perforadores en actividad y las etapas de fractura contaron por primera vez en cero para todas las compañías en la formación neuquina.
Otra de las áreas que se encontraba experimentando un gran salto de producción, ytuvo un tropiezo del 10,38% a la baja, fue La Amarga Chica, que en el noveno mes del año arrojó una producción de 18.104 bpd cuando en agosto había alcanzado 20.201 bpd. Sin embargo, al hacer la comparación interanual entre "septiembres", hay un alza del 39,98%: hace un año se produjeron 12.933 barriles, precisa la nota de David Mottura en LM Neuquén.
YPF opera en La Amarga Chica junto a Petronas. Tiene un proyecto para el tendido de ductos y trazas para transportar cada vez más producción y una planta de tratamiento de crudo de u$s 70 millones. El potencial de este bloque es enorme. Sus pozos horizontales tienen ramas laterales de entre 2500 y 3000 metros de longitud, aprendiendo de áreas hermanas como Loma Campana.
Otra de las áreas embleama de la petrolera estatal es Bandurria Sur, el bloque que sumó dos grandes socios como Shell y Equinor. En septiembre tuvo una reducción de su producción en un 11,62%. De acuerdo a las marcas oficiales disponibles en la Secretaría de Energía de la Nación, el bloque de shale oil produjo 7.020 bpd, bastante atrás de los 7.943 bpd que alcanzó en el mes de agosto anterior.
No obstante, la producción de este bloque de Vaca Muerta también demuestra el potencial el shale. En el interanual creció 143,24%: en septiembre del 2019, Bandurria Sur producía 2.886 bpd.
En Bandurria Sur está el pozo más largo de Vaca Muerta, con 3.890 metros de longitud. En enero de este año, Schlumberger vendió su parte y así se incorporaron Shell y Equinor y hasta llegaron a exportar a Dinamarca shale oil de este bloque.
Cabe recordar que Neuquén tuvo una producción de 152.432 barriles diarios de petróleo en promedio en septiembre, una baja del 4,5% en relación a agosto. Vaca Muerta es clave para la provincia puesto que el 75% de la producción de crudo proviene de esa formación de esquisto
Luego del acuerdo del sindicato petrolero e YPF, el resto de las petroleras comenzaron a delinear sus planes, de cara al 2021. Actualmente YPF es la empresa con más perforadores en actividad: tiene cinco y otros tres preparados para entrar en acción pronto.
En el caso de Shell Argentina cuenta con dos equipos de perforación en plena operación, con la intención de terminar las campañas que tuvo que pausar en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Bajada de Añelo.
Pan American Energy tiene dos perforadores. Luego le siguen Vista Oil & Gas con otros dos; y con un perforador cada una están las firmas ExxonMobil, Total Austral y President.