Actualidad

La industria local ve con optimismo las nuevas medidas anunciadas, aunque aseguran que aún falta mucho

Desde la Federación de Cámaras que agrupa al Sector Energético en la provincia de Neuquén analizan el escenario actual y señalan que se han comenzado recobrar actividades con la incorporación de equipos de torre excediendo las simples tareas de mantenimiento.

FECENE, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén, espacio que agrupa en la actualidad a CEIPA, CAPESPE, ACIPAN, ADINEU y la CAC, emitieron un parte de prensa este 19 de octubre, titulado:

“SITUACION de las ACTIVIDADES en el SECTOR O&G - NUEVAS EXPECTATIVAS”.

El mismo expresa lo siguiente:

El escenario del sector en la Provincia de Neuquén ha comenzado a recobrar actividades con la
incorporación de equipos de torre excediendo las simples tareas de mantenimiento.

Se ha comenzado a transitar un camino de resolución de los severos inconvenientes comenzados hace mas de un año, mediante la interacción de los Gobiernos Nacional y Provincial, las empresas operadoras, de servicios especiales y las regionales, conjuntamente con los sindicatos del sector.

Ello se ha dado con una serie de acciones que esperamos cierren su definición rápidamente como:

a) La normalización de las relaciones gremiales con las empresas operadoras y de servicios especiales.

b) La definición del Plan Gas4, recientemente anunciada por el Presidente de la Nación.

c) La definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las Pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión.

d) La recuperación parcial de los niveles de consumo interno y del precio a nivel internacional.

e) El avance de una legislación que otorgue estabilidad, previsibilidad, condiciones de inversión, costos y estructuración de la renta petrolera, para afianzar definitivamente la inversión en el sector que posibilite desarrollar una de las más importantes fuentes argentinas de mejora de la balanza de divisas y de desarrollo económico.

Resulta necesario señalar que se han desarrollado numerosas reuniones con el Gobierno Nacional y el Provincial y las operadoras para concretar el desarrollo de las empresas locales y del valor agregado en el territorio, en una tramitación compleja y, en algunos momentos conflictiva, que está resultando claramente re-encausada con un resultado positivo para nuestra Provincia.

Es así que podemos llevar mejores expectativas a la industria hidrocarburífera, a los sectores vinculados o dependientes de la misma, clarificando ciertas posiciones o interpretaciones negativas respecto a la gestión de los actores.

Nuestra Federación ha logrado exceder el nivel de las negociaciones o relaciones exclusivamente individuales en consensos colectivos y de políticas de largo plazo, que asegure el futuro, para transformar la economía local en tiempo oportuno.

FALTA MUCHO y dependerá del esfuerzo de todos y la comprensión de las diferentes circunstancias, el crecimiento de la actividad, así como resolver la situación de aquellas que han resultado más afectadas por la crisis.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web