El gobierno de Neuquén confirmó que el lunes 19 de octubre, se reanudan los vuelos la provincia. Según el anuncio de Nación, confirmado por autoridades provinciales, se reiniciarán con las rutas aéreas a Buenos Aires y luego sumarán otros destinos. En un principio, podrán viajar quienes quedaron varados en otro punto del país, los que realizan una tarea esencial y quienes necesitan un tratamiento médico con acompañantes.
El miércoles 14 de octubre la tarde, el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, habilitó los vuelos regulares y los servicios de trenes y colectivos de media y larga distancia para todo el país. El funcionario explicó que, a partir de esa decisión, cada gobernador define los controles y restricciones para recibir visitantes en los aeropuertos de su provincia.
Luego del anuncio de Nación, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, informó que no pondrán objeciones al regreso de los vuelos. Indicó que, la próxima semana, se reanudarán las rutas que conectan a la Neuquén capital con Buenos Aires "sólo para esenciales, repatriados y cuestiones de Salud".
Dijo que el requisito para viajar será el formulario de la aplicación Cuidar, que incluirá una opción para aviones y larga distancia, y tener domicilio en alguna localidad de la provincia.
Aclaró también que no hará falta una cuarentena de 14 días para quienes lleguen desde Capital Federal "porque en Buenos Aires tienen trasmisión comunitaria del virus y acá también". Advirtió no obstante que, "si alguien tiene como destino una localidad neuquina sin trasmisión comunitaria, como podría ser hoy Villa El Chocón, entonces, el COE (Comité Operativo de Emergencia) local definirá las pautas que deberá cumplir".
Subrayó que, durante la cuarentena, "hubo conexión aérea con servicios especiales todo el tiempo y quedó demostrado que tenemos un protocolo efectivo" para hacer frente a una reapertura de los vuelos comerciales regulares.
Con el permiso de Nación, las tres aerolíneas que operan en Neuquén tienen vía libre para retomar las rutas que conectan nuestra ciudad con Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Salta , además de Buenos Aires. Por eso, tanto Aerolíneas Argentinas como Jetsmart y Flybondi se anticiparon al anuncio oficial y, desde principios de octubre, vendieron pasajes para vuelos programados desde el lunes 19 en adelante para todos esos destinos del interior del país, publicó el diario LM Neuquén.
Sobre las conexiones aéreas con otras provincias, Focarazzo aclaró que, "por ahora, sabemos que vamos a tener vuelos a Buenos Aires y paulatinamente se van a sumar otras rutas".
Aerolíneas Argentina tiene en oferta en su página de Internet dos frecuencias diarias entre Neuquén y Ezeiza por 10 mil pesos como mínimo y dos semanales para ir a Mendoza, Córdoba o Comodoro Rivadavia, con un piso de 8 mil.
Jetsmart, en tanto, tiene a disposición cuatro frecuencias semanales a El Palomar por un mínimo de 3800 pesos y dos a Salta por 6 mil. La ruta a Rosario también está a la venta, pero recién a partir de diciembre.
En el caso de Flybondi, ofrecen tres vuelos semanales a El Palomar por un piso de 3500 pesos y dos a Córdoba por 13 mil.
La habilitación de Nación abarca también al Tren del Valle y a los micros que van a la cordillera, la costa y otros puntos de Argentina. Es decir que, junto con el aeropuerto, puede volver a la actividad la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las aerolíneas, las empresas de colectivos todavía no venden pasajes.