Actualidad

Tras la aprobación de eximición de tasas municipales en Neuquén, cientos de empresas aseguran que quedaran afuera

La medida que promete ayudar a pymes de la ciudad de Neuquén, sólo incluye a empresas que facturaron hasta 320.000 pesos al mes en 2019, lo que supone solo incluir a micropymes, que a lo sumo posean 2 empleados, dejando gran parte de la trama empresarial sin reconocimiento alguno.

Miles de empresas radicadas en la capital neuquina expresaron un grito de desesperación cuando apreciaron que la medida que suponía una ayuda no los incluía en lo más mínimo, dejando una obligación vigente de seguir pagando las licencias comerciales que se calculan en base a lo facturado durante el 2019, cuando desde marzo de este año la actividad ha bajado drásticamente, por no decir a cero.

“Hoy la situación de muchas de las empresas radicadas en la ciudad de Neuquén es compleja porque no logran llegar a un nivel de actividad que les permita cubrir sus costos, no pueden despedir personal suspendido o sin actividad, y las tasas municipales que se calculan de acuerdo a lo facturado en el año anterior, no condicen con la actividad actual”, aseguró Rubén Fernández Seppi, representante del Cluster Pymes Neuquinas.

El pasado miércoles 30 de septiembre el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén aprobó el despacho que habilita el tratamiento en la próxima sesión del cuerpo a cobrarle un aporte extra a los súper e hipermercados y eximir a pequeñas pymes.

El proyecto pretende beneficiar a las pymes y comercios capitalinos afectados por la situación de pandemia, así como realizar un cobro extraordinario a hipermercados.

La medida establece la eximición del 100% de tasas retroactivo de julio a diciembre de 2020, el Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y pymes, que en su Declaración Jurada del año pasado aseguraron haber recaudado hasta 3.850.000,00 pesos y su cuota mensual liquidada haya sido menor a 1000 pesos.

Según consigna el despacho aprobado por la comisión de Hacienda, para poder concretar este alivio tributario, se establece una contribución extraordinaria y excepcional, que consiste en el cobro de un 30 por ciento adicional en las tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene a supermercados e hipermercados de capital nacional y que hayan declarado una facturación de más de 1000 millones de pesos anuales.

La comisión de Hacienda y Presupuesto de Deliberante capitalino se emitió el dictamen para que sea tratado en la próxima sesión.

Paralelamente, el Intendente Mariano Gaido decretó eximición de tasas municipales a comerciantes y pymes, por entender que eso demoraría más de 15 días.

"Adelantamos los tiempos para que ya los comerciantes y aquellos que no hayan podido iniciar sus actividades, como jardines maternales u hospedajes, sigan manteniendo las fuentes de trabajo, subsistiendo y tengan la oportunidad de crecer rápidamente para poder sostener económicamente a la ciudad", afirmó.

Lo cierto que desde marzo que no se trabaja, pero la eximición correrá desde julio y será solo hasta diciembre, donde se deberá volver a tratar.

También hay que dejar en claro que muchos de los hoteles y agencias de viajes quedarán fuera de esta exención, así como muchas empresas de servicios que superan cómodamente ese nivel de facturación por la cantidad de empleados que cuentan.

Aseguran que dejaron una puerta abierta, para las pymes que lo soliciten, siempre que durante abril y mayo de este año no pudieran realizar sus actividades, y no hayan tenido facturación, o hayan permanecido con sus comercios cerrados, puedan pedir una eximición, aunque no queda claro del todo.

La norma también facultará al Municipio para que realice aportes a clubes, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones sin fines de lucro, feriantes e instituciones que no hayan obtenido ingresos desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web