Actualidad

Conciliación obligatoria: petroleros y operadoras retoman el diálogo

Las partes buscan acercar posiciones y llegar a un acuerdo que permita reactivar la actividad en la cuenca neuquina.

Este jueves, desde las 14 horas, los gremios del sector petrolero se reunirán con las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión busca poner fin a una serie desacuerdos en el contexto de esta negociación, luego de 20 días en los que ambas partes no acercaron posiciones. De no haber una definición, a pedido de las partes, podría haber una extensión de 5 días en los plazos de la conciliación.

Desde el ámbito empresarial, se reclama una mejora del 30% en la productividad en las áreas de Vaca Muerta, como condición indispensable en un contexto de caída económica del país y el sector, para establecer condiciones que permitan recuperar los niveles de actividad.

Los sindicatos de la Cuenca Neuquina reclaman que se dé cumplimiento a la recomposición salarial vinculada a inflación pendiente de la paritaria del 2019 y exigen un pedido de aumento del 16,2%. Además, pidieron un 43% de suba salarial para el 2020.

Los gremios tienen a unos 17 mil trabajadores que permanecen en sus hogares y las petroleras reclamaron reeditar el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que estén suspendidos, con acuerdo de las partes, cobrando un sueldo parcial. El gremio que conduce Guillermo Pereyra sostuvo que lo aceptará en el caso de compañías que estén trabajando en las cuencas productoras.

Hasta el momento, las partes no han acercado posiciones. En la negociación que tuvo lugar la semana pasada las petroleras, según el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ofrecieron cancelar esa recomposición en tres cuotas, algo que fue rechazado en la mesa de negociaciones por la entidad sindical y el los Petroleros Jerárquicos, el otro sindicato con injerencia en Vaca Muerta.

En el marco de esta negociación, ambas partes esperan definiciones pendientes para el sector energético, como el Plan Gas 4, para reactivar la producción gasífera y que podría ponerse en marcha en octubre, segín el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por un lado, las grandes productoras esperan que el gobierno nacional anuncie el nuevo Plan Gas, el precio estímulo a la producción argentina. El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo hace dos días que octubre será un mes importante para el nuevo plan para apuntalar la producción de gas.

Por el otro, YPF, dio una señal a los sindicatos y en los últimos 15 días trajo nuevos equipos a las áreas de Vaca Muerta, donde es la principal operadora. La decisión la tomó el CEO Sergio Affroni, para dar respuestas a los pedidos de reactivación que realizan los sectores sindicales.

La cuestión de fondo tiene que ver con definir el futuro a mediano plazo en las actividades en Vaca Muerta. La industria viene de uno de sus peores semestres de la historia a nivel global y la cuarentena del coronavirus hizo estragos en los niveles de consumo de combustibles.

En ese marco, ante un contexto de caída mundial, las operadoras pudieron exportar petróleo que llegaron al 40% de la producción provincial. el escenario regional habría sido todavía más crítico.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web