Actualidad

Para garantizar inversiones, el Plan Gas 4 tendrá en cuenta las restricciones al dólar

El nuevo programa será una variación del plan original. Incluirá un nuevo artículo con el que se busca dar certidumbre para el acceso a dólares y el circuito de llegada entre el país y el exterior.

El gobierno nacional ultima detalles para presentarle a las empresas productoras la nueva versión del Plan Gas 4, el programa estímulo a la producción con el que busca garantizar la demanda interna entre el 2021 y el 2025.

El nuevo programa será una variación del plan original, que había acordado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas con las productoras.

El traspaso de órbita a Economía del área energética provocó una revisión de los números. En la cartera económica hablan de una "armonización" de la transferencia de recursos que haga posible el pago a las productoras y que sea un estímulo suficiente para las inversiones.

De acuerdo a lo que pudo confirmar el diario La Mañana de Neuquén, la nueva versión del programa, que sería presentada a las empresas del sector en los próximos días, incluirá un nuevo artículo con el que se busca dar cierto margen de certidumbre para el acceso a dólares y el circuito de llegada entre el país y el exterior.

La modificación se desprende de la nueva situación del dólar y las restricciones internas para el acceso a la divisa estadounidense para empresas que tienen que pagar deudas y necesitarían fondos para, eventualmente, encarar las inversiones en las áreas productoras.

Según la nueva regulación vigente en el Banco Central de la República Argentina, solo podrían adquirir en la plaza local el 40% de los dólares que necesiten refinanciar el resto de sus pagos.

Esta situación generó más presión en algunas compañías que asumieron compromisos de deudas, en un contexto de caída de un año en la industria petrolera.

El nuevo artículo buscará atenuar ese contexto en medio de las inversiones que deberán realizar para sumarse al plan incentivo. Queda por ver si el artículo generará el tipo de puentes de financiamiento que ya se establecieron en otros momentos entre la industria petrolera argentina y el exterior, como durante el desarrollo de campos shale como Loma Campana, con un decreto de promoción industrial que establecía certezas sobre giros al exterior, señala la nota de Fernando Castro.

El gobierno nacional busca solucionar el problema de la demanda interna de gas por cuatro años, y para eso será vital una señal respecto al financiamiento y la disponibilidad de fondos. En este sentido, el país corre una carrera contrarreloj: los pozos de gas de todas las cuencas productoras están en un proceso de declinación por la falta de inversiones y en en agosto, hubo una baja interanual del 12,2% de la producción.

Cabe recordar que el plan original que Kulfas había presentado a las petroleras buscaba garantizar un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios de producción de gas. La mayoría provendría de Neuquén, la provincia con la mayor cantidad de recursos gasíferos del país y que provee el 60% de la producción nacional.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web