El consultor independiente en petróleo, gas y energía, Daniel Gerold, analizó la situación del sector energético, enmarcada en la falta de inversiones, la caída de la demanda mundial, el impacto de los recientes cambios al dólar, los precios de los combustibles, el barril criollo y las tarifas.
En un reportaje publicado por el diario Ámbito Financiero, Gerold opinó sobre los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta y sostuvo que la formación neuquina “es la posibilidad de tener un recurso importante e inversión, pero si el país no quiere que haya inversión, no vale nada”, advirtió.
Consultado sobre las nuevas disposiciones del Banco Central ante la escasez de dólares, Gerold afirmó que “las energéticas tienen que financiarse en el exterior. Acá no hay capital que pueda financiar al sector, y como no lo hay, las empresas buscan afuera. Pero ahora se les dice que tiene que reestructurar el 40% de sus deudas en dólares, y no conozco a ninguna petrolera del mundo que haya defaulteado su deuda y continuó existiendo. Sus activos habrán sido comprados por otras empresas, pero no hay petroleras en el mercado con deuda en default”.
En este sentido, vaticinó que las empresas no harán inversiones. “Por la característica del negocio no convencional, como Vaca Muerta, eso requiera financiamiento e inversión. Hay que invertir todos los años. En el mundo petrolero si no se invierte, se cae la producción, y no hay abastecimiento para el país. Se requiere un flujo continuo de inversiones y hoy eso está cortado”, afirmó.
Consultado sobre el Plan Estímulo a la Producción de Gas, Gerold dijo que la situación es similar. “No quieren pagar subsidios, y entonces tienen que subir las tarifas, pero no quieren subirlas, y entonces no vamos a tener gas, porque a estos precios no hay inversión”, advirtió.
“Lo del barril criollo es ridículo. Si los precios los combustibles no suben, quién lo va a pagar, y si encima es superior al precio internacional. Las refinerías son como un supermercado, venden más caro que lo que compran. Si tiene que vender más barato que lo que compra, cierra”, dijo.
Gerold precisó que “la reducción extraordinaria de inversiones en el mundo va a llevar a una menor oferta general, aunque no va a ser inmediato, y dependerá del grado de cohesión de la OPEP en la regulación de su propia oferta para mantener o no los precios del petróleo. Hay una disminución mundial en la demanda, esto está claro”, afirmó.
Consultado sobre los precios futuros en el petróleo, se manifestó como “moderadamente optimista. “No creo que vayan a caer mucho más, y por el contrario, creo que se van a ir recuperando en los próximos años. Aunque no creo que volvamos a ver el barril de petróleo en 100 dólares en ningún momento próximo”.
En el caso de Argentina, se potencia la situación. “El país tiene precios locales muy difícil de prever y completamente disociados de mundo siempre. Por breve períodos que da repente por arriba en un plazo muy breve, y por efecto de la devaluación hace que quedan por debajo, como están ahora, aun cuando los precios en el mundo son bajísimos. Es muy difícil saber qué va a pasar con la inversión petrolera, y también con el gas, que dependen de las decisiones internas”, indicó.