El gobierno nacional está trabajando en una actualización” del Plan Gas 4, que había sido anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en consenso con las operadoras.
Sucede que con l llegada del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, la Secretaría quedó bajo la órbita del ministerio de Economía de la Nación y se están realizando actualizaciones al texto, en la línea es la misma que ya se había comenzado a acordar con las productoras.
Según publicó LM Neuquén, en la nota de Fernando Castro, lo que se busca hacer por estas horas es “bajar el costo fiscal, pero conservando las motivaciones para que las empresas inviertan”.
La cita hace alusión a la porción significativa de recursos que inyectará el Estado para sostener el precio de un bloque de producción que, de acuerdo al plan que se conoce, implicaba un “premio” para unos 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de producción.
Para ese segmento de la producción argentina se preveía un valor del orden de los 3,40 dólares por cada millón de BTU. Aunque otras fuentes de la industria sostienen que es una franja variable que llegado el caso se aproximaría más a los 4 dólares. En la hipótesis de mínima, es un valor que implica casi un dólar más respecto del precio promedio ponderado de las subastas del MEGSA (mercado electrónico del gas) para las licitaciones encargadas por CAMMESA.
En el ministerio de Economía de la Nación hablan de “armonizar intereses con los de la industria, teniendo en cuenta el efecto en la macroeconomía y en el bolsillo de la gente”. “La propuesta va a ser un incentivo suficiente para que haya inversiones”, consideran en la cartera económica nacional.