Actualidad

El sindicato petrolero teme que la conciliación fracase y responsabilizaron a Nación

Guillermo Pereyral criticó la propuesta empresarial de atar lo adeudado por paritaria en el 2019 a un acuerdo de productividad. Pidió definiciones para el Plan Gas.

El miércoles 16 de septiembre los gremios y las cámaras empresariales CEPH y CEOPE tuvieron la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de la última reunión, donde el sindicato quedó “en libertad de acción”, ante la negativa de las petroleras de acceder al pago de la suba salarial.

El secretario general del Sindicato de Gas y Petroleo de La Pampa, Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, brindó precisiones del último encuentro y reclamó a las empresas una deuda de $1.200 millones en concepto de aportes al gremio.

Por otra parte, descartó que la recomposición salarial del 16,2% quede atada a un bono de productividad y advirtió que la conciliación fracasará por la ausencia de definiciones del gobierno nacional para el Plan Gas y el pago de las deudas con las petroleras.

“Las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos atar este 16,2% a un ítem de productividad, y esto no puede ser porque esto corresponde a una paritaria ya cerrada”, dijo Pereyra a RTN. Señaló que la suba corresponde a la cláusula de revisión de la inflación correspondiente al acuerdo de 2019, que venció en marzo.

“Las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos atar este 16,2% a un ítem de productividad, y esto no puede ser porque esto corresponde a una paritaria ya cerrada”, indicó Pereyra.

“El otro tema es la apertura de la paritaria del 2020. Hemos hecho el pedido y todavía no hay resolución; y hemos hablado de la deuda que mantienen las empresas de casi 1.200 millones. Se los enviamos por correo para que lo revisen, para que lo vean, empresa por empresa, contratistas, las otras operadoras, empresas de servicio. Es imposible seguir dando a la gente los beneficios cuando no están los aportes”, agregó el titular de Petroleros Privados, en la nota reproducida por el portal Patagonia Shale.

Para Pereyra, no habrá definiciones antes del final de la conciliación. “Va llegar el final de la conciliación obligatoria, y no vamos a tener el resultado, porque faltan otros actores que tienen que estar, porque el gobierno nacional también deberá darles respuestas a las deudas que mantienen con las empresas”.

“El gobierno nacional tendrá que dar respuesta a lo que tantas veces ha anunciado, el Plan Gas”, indicó el dirigente y aseguró que las petroleras están esperando definiciones de política energética para avanzar en las negociaciones.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web