El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, participó el jueves 3 de septiembre del evento online “Cómo reactivar la industria” que organizó la consultora Energy Forum y en el que explicó los desafíos que entiende que debe superar Vaca Muerta para poder desarrollarse a un nivel acorde a su potencial.
En su exposición, Rooney aseguró que el perjuicio de los cambios de reglas es más importante que el impacto de la pandemia. Pidió al gobierno que precios internacionales, acceso al mercado de divisas y una nueva ley que de estabilidad al sector.
Entre las críticas a la situación actual, puso como ejemplo a los costos locales. “Siempre han sido más altos que en América del Norte por una oferta más pequeña de compañías de servicios, costos estructurales como el costo de la arena que viene de una distancia larga a Neuquén”, indicó, para agregar que “a pesar del éxito en nuestra curva de aprendizaje, hay aún por hacer para lograr los niveles de eficiencias de nuestros compañeros y competidores de Estados Unidos”.
Otro de los desafíos para Rooney son las condiciones de mercado. “Los precios del petróleo se han retrasado con respecto a condiciones internacionales, por retenciones que ahora mejoraron, intervención directa en precio que también mejoró y por congelamiento de precios en el precio de los combustibles que no permite trasladar los costos y tener una cadena de valor saludable”, publicó el diario “Río Negro”.
Para el titular de Shell Argentina otro desafío es el de “tener un mejor precio de nuestras exportaciones. Vemos que el Medanito tiene un potencial de ser muy apreciado, nos han llamado pidiendo Medanito pero tenemos que brindar confianza a los refinadores de su suministro para que adapten sus sistemas a ese crudo pero el sistema de derechos de exportación no facilita la contratación de largos plazos”.
También pidió que se mejore el acceso al mercado de divisas que aseguró que “hoy nos restringe”. Pero remarcó que “el desafío más importante es la confianza de los inversores”.
En ese sentido, detalló que “poco después de pasar a desarrollo masivo en tres áreas de Vaca Muerta- se puso el primer cepo, luego se cambió la Resolución 46 que fue una señal, y el DNU 566/19 que congeló y pesificó el precio del petróleo. Se pueden imaginar las conversaciones con accionistas que tuve a meses de tomar el desarrollo masivo explicando esos cambios”.
Es por esto que Rooney aseguró que “lo más importante es el daño que hace a la confianza, que en el largo plazo es lo más importante en una industria de largo plazo como se la del gas y el petróleo porque la coyuntura, como el covid-19 es importante, pero no tanto como la confianza porque nuestras inversiones son de largo plazo”.