Actualidad

Petroleros suspendió el paro por compromiso de cámaras e YPF que retomará la actividad en Vaca Muerta

Según adelantó Guillermo Pereyra, subirán dos equipos en Añelo. Además, las cámaras del sector se comprometieron a reconocer la deuda salarial por ajuste de inflación.

A horas de que se concretara el paro de 24 horas previsto para el jueves 27 de agosto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció que se suspendió la medida de fuerza, luego de que las cámaras del sector se comprometieran a abonar lo adeudado por la paritaria del 2019.

Pasado el mediodía del miércoles 26, el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, envió un mensaje de Whatsapp a los afiliados para comunicarles los detalles. “Venimos manteniendo reuniones con la gente de YPF y la cámara sobre los puntos principales que nos conducían al paro de actividades por falta de diálogo”, dijo.

En este sentido, se agregó que en las conversaciones de las últimas horas YPF anunció que levantará dos sets de fractura en Añelo y espera contar para fin de año entre cinco y seis equipos de perforación en la cuenca neuquina.

Para destrabar la situación fueron muy importantes las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez, quien también solicitó a YPF que haya equipos trabajando en la cuenca neuquina.

"Este es un preacuerdo para empezar a buscarle una solución a través del diálogo a la agenda de trabajo que hemos realizado. Se estableció retomar el tema del 16% (clausula de revisión) con las cámaras, no firmar ningún acuerdo como el 223 bis sino que la gente vuelva a trabajar y no modificación del convenio laboral", afirmó Pereyra.

Además, el sindicalista remarcó que esa agenda de trabajo incluye el pedido de rotación en los yacimientos. "Con esto hemos levantado la medida en reunión virtual con el cuerpo de delegados y comisión directiva", confirmó el secretario general del gremio petrolero.

Cabe recordar que la medida de fuerza era en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2019, a la que le resta una cuota de la clausula de revisión: un ajuste salarial por inflación. El gremio solicitó un 16,2% por reajuste de inflación. Además, solicitaron que no haya cambios en el convenio colectivo de trabajo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web