Actualidad

Continúa la exportación de petróleo desde Vaca Muerta

En un contexto de baja actividad, diferentes operadoras salieron en el 2020 a buscar nuevos destinos para la producción de petróleo extraído de la formación neuquina de Vaca Muerta.

La exportación de petróleo de las cinco cuencas del país se convirtió en una opción ineludible en el 2020. La pandemia llevó a transportar parte de su crudo a los puntos de despacho ante la crisis en la demanda que saturó los centros de almacenamiento y obligó a reducir la producción entre abril y mayo. Fue entonces cuando las compañías del sector dinamizaron el comercio exterior del shale argentino.

Los barriles con crudo catalogado como Medanito, característico de la Cuenca Neuquina, se pusieron a la venta en el mercado internacional y alcanzaron un total de 21,6 millones. Entre los exportadores figuran jugadores fuertes en el shale oil como Vista Oil & Gas o Shell Argentina o la propia YPF.

Según los registros en la Secretaría de Energía de la Nación, en abril hubo once ofertas de diferentes compañías como YPF, Capex, ExxonMobil, Pampa Energía Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral y Wintersahll. En mayo fueron nueve e incluyó a empresas como Vista, Trafigura y Shell. En junio fueron ocho las ofertas, en julio 10 y en agosto se registran ocho. Para septiembre y octubre están realizados los trámites para ocho y seis ofertas respectivamente.

El contraste es absoluto con el primer trimestre, donde hubo dos solicitudes, una en febrero de Tecpetrol y otra en marzo de YPF. En el contexto previo a la pandemia, el único petróleo que tenía mercados en el exterior era el Escalante, el característico de la Cuenca del Golfo San Jorge. También algo de Cañadón Seco, en el flanco sur de la misma cuenca. Y empresas como Roch y CGC empezaban a enviar el crudo que producían en la parte continental de la Cuenca Austral.

Según el informe sobre Energía de Ecolatina, realizado por el consultor asociado Daniel Dreizzen, además del derrumbe del consumo local, otro factor que influyó para aumentar las exportaciones, fue la baja de las retenciones a las exportaciones a cero (hasta un precio de 45 USD/bbl) fomentando esta actividad.

"Es un buen síntoma que las empresas rápidamente (y muchas de ellas sorprendidas por lo simple que fue administrativamente) hayan podido comenzar a exportar crudo. Creemos que puede servir para que en el futuro se animen a seguir haciéndolo además de proveer a la demanda local", apuntó Dreizzen. A esto se le suma el aumento de la producción de petróleo después de un periodo negro formado por abril, mayo y junio.

Siguiendo los datos oficiales, en julio se produjeron 479 mil barriles por día a nivel nacional. En mayo, cuando se empezó a notar el recorte de las distintas empresas, el promedio diario era de 425 mil barriles. Previo a la cuarentena, la producción había llegado a 520 mil barriles por día, señala la nota publicada en LM Neuquén.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web