El martes 18 de agosto, la municipalidad de Neuquén lanzó el Polo Tecnológico y Científico con un espacio “de innovación para pymes en el entorno Vaca Muerta”.
La propuesta incluye 5.400 metros cuadrados divididos en tres edificios, en la zona Norte de Neuquén, donde el sector público y privado invertirán 500 millones de pesos.
El Polo Tecnológico Capital (NQN) será incubadora de proyectos científicos y tecnológicos, enriquecidos con la presencia del Estado, la industria y el sector educativo. Su desarrollo, creará un conglomerado de empresas satélites que absorberá nuevos puestos de trabajo, altamente calificados, con impacto en diversos sectores productivos y su consecuente generación de ingresos marginales, en toda la región.
Según el proyecto, se construirán tres edificios que abarcarán un total de 5.400 metros cuadrados, y en los cuales funcionarán laboratorios, aulas, auditorios y una plaza de las ciencias y que tendrá participación de organismos del Estado nacional, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y empresas privadas.
La finalidad es es incrementar la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales vinculadas a la cadena de valor hidrocarburífera.
El primero de los tres edificios involucra una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 200 serán aportados por el presupuesto 2021 de la comuna, y otros 100 están contemplados en el endeudamiento de 3.500 millones autorizados al gobierno municipal, especificó Gastón Contardi, titular de la Unidad de Coordinación de Gestión de la comuna neuquina.
El funcionario adelantó al diario "Río Negro" que la primera etapa será para el desarrollo de tecnologías aplicadas, que requiere de laboratorios, y los espacios necesarios para la instalación de los equipos técnicos y científicos de las empresas.
En esa fase ya están interesadas instituciones como la Universidad Nacional del Comahue, Ingeniería Sima, el área de tecnología aplicada de la empresa Sancor (Cites), Infotech, Movistar y Telefónica, entre otras.
En ese sentido, las empresas mencionadas celebraron el desarrollo de un Polo Tecnológico. “INGENIERIA SIMA y Grupo SANCOR SEGUROS (Junto a CITES) felicitan al Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Neuquén por la iniciativa de creación del "Polo Tecnológico Capital" en la Ciudad de Neuquén, y se enorgullecen en haber sido seleccionados para promover su desarrollo, impulsando el crecimiento global de la región y el país mediante la economía del conocimiento”, indicaron en un aviso publicado en los medios regionales, el pasado sábado 22 de agosto.
"La eficiencia y competitividad, junto con la excelencia operativa es el desafío del crecimiento, y demanda cada vez más desarrollo logístico y tecnológico, replanteando nuestros trabajos, como lo son, la ejecución de obras, servicios de operación y mantenimiento, logística de Arena y Agua para fractura, servicios para compresores, que conllevan un gran manejo de información", remarcó Diego Manfio, Ceo de SIMA.
Por otra parte, desde el Grupo Sancor se señaló: “los países centrales del mundo invierten hasta un 6% del PBI en I+D, Argentina está solo en aprox. un 0,65%. Esto les compete al sector privado también, y por ello nuestro Grupo Sancor Seguros está comprometido con este desarrollo en la Tecnologia y el conocimiento", afirmó Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.