Según los registros oficiales de la producción de julio de la secretaría de Energía de la Nación marcaron, la principal empresa productora de gas natural del país fue la firma Total Austral, que desplazó a la estatal YPF.
La compañía alcanzó en julio una producción total de gas de 34,05 millones de metros cúbicos por día, superando los 33,46 millones de metros cúbicos diarios de la empresa argentina.
En junio la operadora francesa había quedado a una distancia muy reducida de YPF, cuando la firma de mayoría estatal sumó 34,02 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que la francesa aportó 33,39 millones de metros cúbicos diarios.
En el mes siguiente, y en pleno invierno, la producción de YPF registró una baja del 1,67% en la comparación mes a mes. Mientras que en el mismo período Total Austral marcó el camino opuesto y elevó su generación de gas en un 1,76%, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.
El ranking de las principales productoras de gas del país se completó en julio con Tecpetrol en el tercer puesto con 16,55 millones de metros cúbicos; Pan American Energy (PAE) en el cuarto lugar con 12,96 millones de metros cúbicos; y Pampa Energía en el quinto puesto con 6,40 millones de metros cúbicos diarios
Total Austral llegó al primer puesto responde a un doble efecto vinculado a cómo las empresas han afrontado la crisis que atraviesa el segmento del gas por sus bajos precios y la pandemia.
Por el impacto de la pandemia, la producción de todas las empresas productoras de gas se vio afectada, con menores volúmenes en comparación con el año anterior. Pero fue Total Austral la que logró tener la menor caída, de apenas un 6,58% en comparación con los niveles de julio del año pasado.
Además, la caída en la producción de YPF fue la que explicó cómo Total Austral pudo superarla como la principal productora de gas del país a pesar del contexto. Esto se debe a que la firma de bandera nacional bajó un 25,64% su producción en comparación con el año pasado.
En paralelo, Total Austral también mostró un desempeño ejemplar en el último año, fundamentalmente de la mano de su bloque de Vaca Muerta, Aguada Pichana Este (APE), donde está invirtiendo 1000 millones de dólares en su desarrollo que ya se encuentra en la fase masiva o de actividad industrial.
Durante el 2019 el bloque fue el único en el segmento del gas que culminó con un balance positivo en Vaca Muerta, al pasar de una producción de 8,3 a 8,9 millones de metros cúbicos de gas por día y sumar allí 14 pozos en producción.
El objetivo de Total antes de la pandemia era completar 60 pozos en este bloque antes del 2022 para alcanzar una producción de hasta 14 millones de metros cúbicos por día.