Actualidad

Vaca Muerta busca llegar al mercado global del petróleo y desarrollarse en diez años

Pablo Iuliano, vicepresidente de No Convencionales de YPF afirmó que hay una gran oportunidad para desarrollar petróleo y resaltó las chances globales para el gas.

El vicepresidente de No Convencionales de YPF, Pablo Iuliano, repasó el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta y afirmó que la reactivación de la industria, en el marco de la pandemia de coronavirus, será de manera gradual, destacando la necesidad de ganar en eficiencia para incrementar la productividad.

Iuliano tiene un papel muy importante en YPF y ya estuvo en la compañía, cuando fue precursora de los desarrollos no del shale en Argentina en el año 2012, para luego formar parte de Tecpetrol y consolidar el desarrollo de Fortín de Piedra. Nuevamente convocado por la petrolera estatal, evaluó la actual situación en la formación neuquina de Vaca Muerta.

En diálogo con el diario La Mañana de Neuquén, Iuliano afirmó que Vaca Muerta tiene una gran oportunidad para desarrollar petróleo y resaltó las chances globales para el gas. De sus inicios en el año 2012 cuando Vaca Muerta empezaba a conocerse, recordó que el objetivo “era desarrollar Vaca Muerta sin los equipos que tenían formaciones como Permian (EE.UU.). Ver cómo allí se pudo pasar de ser un importador a un productor neto de energía a nivel mundial. Era algo que podía replicarse. Había que hacer varias cosas. Determinar que esa roca tuviese las condiciones de productividad que creíamos que tenía. YPF logró instalar a Vaca Muerta como un play fuera de Estados unidos. Y eso creo que fue el principal logro de esa primera etapa”.

Luego siguió la primera gran asociación de YPF con Chevron. “Una empresa muy grande, con negocios en no convencional en áreas como Permian; nos acompañó y nos ayudó a desriskear (sacar el riesgo en las áreas) en esa primera etapa. Llegaron otros acuerdos como el de Petronas. El contexto: el crudo a 100 dólares. Atraer socios de ese tipo habla de lo bien que habíamos hecho las cosas en ese período. Un aprendizaje gigantesco. YPF sobre Vaca Muerta pudo acelerar la curva de aprendizaje de lo que había pasado en Estados Unidos, y eso nos hizo ganar mucho tiempo. Y llegaron otros jugadores con acreaje como Shell, ExxonMobil. YPF optimizó toda su operación, conoció las áreas. Sin eso, claramente lo que se proyecta hoy no sería posible”, resaltó en la nota de Fernando Castro.

Consultado sobre el futuro, Iuliano dijo que “soy un convencido de que nuestro futuro es el mercado global, y hablo desde YPF, que fue el líder de exploración y de producción durante todos estos años, y es la compañía que tiene más del 60% de la actividad de Vaca Muerta. Tenemos que llegar al mercado global del petróleo. Llegar al mercado internacional para poder exportar. Poder convertirnos en una compañía que crezca y sea un exportador de petróleo y abastecer la necesidad energética interna y ofrecer esta alternativa para el país”.

“Vaca Muerta tiene mucho petróleo y mucho gas para solo quedarnos con el abastecimiento interno. Tenemos que pensar adónde llegamos con este crudo. Y para llegar a los mercados internacionales, hacer negocios y potenciar la llegada de divisas, volver a equilibrar la balanza comercial y asegurarnos el ingreso de dólares, lo que tenemos que hacer es ser competitivos. Nuestro norte tiene que estar ahí y competir, y tener la productividad y exigencia que tienen los mejores actores que desarrollan no convencional sobre todo en Permian, porque contra ese petróleo vamos a tener que competir”, dijo.

Iuliano indicó que hay que desarrollar y hacer sustentable la cadena de valor de la industria del petróleo, fundamentalmente con la sustentabilidad de las pymes. “Las pymes neuquinas forman y tienen que formar parte de un papel aún más importante. Esa es la visión de futuro que yo imagino, no solo para YPF, sino para la industria petrolera en Neuquén”.

En este sentido, advirtió que hay que apurar los desarrollos en la cuenca neuquina. “Tenemos que desarrollar esto en 10 años, no más. Porque si no lo desarrollamos en este tiempo, habremos perdido la oportunidad de generar valor y riqueza a partir del subsuelo. El tema del tiempo es clave. Si nosotros no desarrollamos Vaca Muerta en diez años, no la vamos a desarrollar nunca”, dijo y apunto a otras alternativas de energía que comienzan a ganar terreno.

Consultado sobre la relación con los sindicatos, dijo que “necesitamos llevar adelante proyectos de capacitación y entrenamiento. Hemos logrado acuerdos y consensos con pymes, con las cámaras de empresas productoras, las de servicio. No estamos logrando lo mismo con los sindicatos en Neuquén. Continuamos buscando acuerdos a través del diálogo”.

“El coronavirus llegó para quedarse y cambiar nuestra forma de vida. La industria puede retomar la actividad de manera gradual”, afirmó y agregó que se van a respetar los puntos del convenio colectivo de trabajo. “Lo necesitamos es trabajar para mejorar la productividad y sustentabilidad de las pymes. Y generar la capacitación.”

En referencia a la situación del gas, Iuliano dijo que “es más de lo mismo, con algunas cuestiones distintas. En el caso del gas, hay que construir la planta de GNL. Y no estamos en la mejor posición geográfica para acceder a los mercados de Asia. Hay mucho terreno por ganar para ser competitivos. Tenemos que abastecer la demanda interna y los mercados del Cono Sur, que son una alternativa más clara en el corto plazo. Formar una base exportadora que nos permita un mercado adicional al argentino. Prepararnos para ser competitivos a menos de un dólar, un dólar el millón de BTU. La oportunidad está, hay que capturarla”.

Sobre la situación de YPF, el vicepresidente de No Convencionales dijo que la petrolera tiene que incrementar la productividad un 30%. “Esto es, incrementar la eficiencia. Significa hacer un 30% más con lo mismo. Ese es el diagnóstico y el objetivo que se traza la principal productora de hidrocarburos del país en el dramático contexto de crisis en el que está en la actualidad la industria petrolera”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web