Actualidad

Vista Oil lleva exportado más de 2.000.000 de barriles de crudo

La petrolera de Miguel Galuccio, se prepara para realizar una nueva exportación en septiembre con destino a Chile.

Desde el inicio de la pandemia y ante la crisis del sector hidrocarburífero, Vista apostó al a exportación de shale oil.

En el mes de mayo formó parte de las primeras exportaciones en plena cuarentena con 335.000 barriles. En junio sumó otros 780.000 barriles en ventas al exterior; un mes más tarde logró comercializar otros 460.000 barriles fuera del país, al igual que en agosto, con una cifra idéntica.

Hasta este momento, de acuerdo a los datos de la secretaría de Energía de la Nación, logró salir al mercado internacional con 2.035.000 barriles de crudo.

Ahora, para el mes de septiembre, recibió autorización para una nueva colocación de crudo por casi 80.000 metros cúbicos, algo más de 500.000 barriles, según pudo confirmar el diario LM Neuquén. De este modo hacia e próximo mes superará los 2,5 millones de barriles exportados.

Cabe recordar que en los dos últimos meses la petrolera aceleró en su operación: 12 pozos del bloque Bajada del Palo Oeste fueron reabiertos debido a que la demanda internacional y el precio se estaban recuperando.

La decisión marcó una nueva etapa luego de un 2019 en el que se vio perjudicada por las condiciones del mercado interno, con el decreto 566/19 de freno al precio interno como un primer gran obstáculo justo cuando empezaba a explorar el rango de oportunidades de su área Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta), donde ahora comienza a mostrar algunos de los mejores resultados de producción por pozo en el segmento no convencional.

Esto implicó un salto en su producción de ese mes: llegó a 13.900 barriles diarios. Los pozos MDM-2063 y MDM-2061, de su tercer pad, alcanzaron los niveles más altos de producción de petróleo en un mes calendario, un récord en la historia de Vaca Muerta, de acuerdo a datos consignados por la Secretaria de Energía, informó la compañía en ese momento, según consignó Fernando Castro en LM Neuquén.

Por otra parte, en diálogo con inversores, Galuccio informó que espera que la producción estimada de un pozo tipo en esa área rinda 1,5 millones de barriles a lo largo de su vida útil estimada en unos 25 años.

Las exportaciones abrieron una veta que implicó un alivio para la producción nacional y en particular para Neuquén: en julio, el último dato oficial, ascendió a 4.680.000 barriles.

De este total, 1.856.606 fueron al exterior. El destino en ese mes fue mayoritariamente Estados Unidos y Dinamarca. Se trata del 40% del total de la producción. En agosto fueron ocho las empresas que exportaron desde la provincia, tres más que en julio.

Esta opción significó cierto alivio para este grupo de compañías. La cuarentena del coronavirus hizo caer la demanda de combustibles a casi la mitad del consumo habitual, lo que impactó directamente en la producción de crudo y esta caída fue compensada en parte con la salida a puntos de entrega en el exterior.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web