Actualidad

PAE obtuvo más de $17.000 millones de los mercados para financiar planes de inversión

En sólo cinco meses, la petrolera privada del país lleva emitidas seis clases de Obligaciones Negociables en dólares y pesos.

En el marco de las medidas sanitarias preventivas sobre el COVID-19 y la incertidumbre del sector petrolero y gasífero ante el desplome de la actividad, Pan American Energy (PAE) obtuvo más de $17.700 millones en los mercados de capitales.

La petrolera, que es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno, viene emitiendo Obligaciones Negociables (ON) para obtener esos fondos y aplicarlos a apuntalar sus planes de negocios en las regiones donde opera y el repago de parte de su deuda.

La primera operación fue en febrero pasado, cuando obtuvo $4.000 millones mediante la colocación de las ON Clase XI.

Luego, en mayo, colocó en los mercados dos nuevas series, denominadas en pesos y en dólares. Con las primeras ON Clase XIII recaudó u$s25 millones a un tipo de cambio unitario que en ese momento se ubicaba en $67.5, lo cual le generó un flujo adicional de $1.685,5 millones. A este monto, se le deben sumar otros $3.000 millones que ese mismo mes recaudó por la colocación de las ON Clase XII, indica la nota de Andrés Sanguinetti en IProfesional.

A mediados de julio, PAE ceró la colocación de otras tres series de ON en los mercados de capitales, de las cuales una también fue lanzada en pesos y las otras dos en dólares. Se trata de las clases 1, 2 y 3 de este tipo de títulos que, como las anteriores, tuvieron una importante demanda entre los inversores, a pesar del contexto de recesión local y de problemas que sufre la actividad petrolera tanto en el país como en el resto del mundo al ser una de las industrias golpeada por la pandemia del coronavirus. Por las dos clases lanzadas en moneda norteamericana (dólar link), recaudó en conjunto algo más de u$s77.9 millones a 36 meses de plazo.

Por la Clase 1 fueron u$s20.2 millones y por la Clase 2, otros u$s57.5 millones, llegando casi a obtener el monto máximo a ser emitido de u$s80 millones. En ambos casos se tomó el precio unitario de $71 por dólar, lo cual hace que, convertidas en moneda local, ambas ON alcanzaran los $5.530 millones.

En tanto, la Clase 3 en pesos recaudó $3.000 millones que fue el monto establecido como tope de emisión, a un plazo de 24 meses. Por estas ON, la petrolera recibió 130 órdenes por más de $5.000 millones evidenciando la avidez de los inversores por papeles de este tipo.

En todos los casos, la mayoría de estos fondos serán destinados por PAE a sus proyectos e inversiones en las áreas petroleras que opera en Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Otra parte será usada para el repago de parte de algunos vencimiento de deuda o de cuotas de préstamos que deben hacer frente durante este año.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web