Actualidad

Desocupación en Vaca Muerta: Familias cortaron la ruta en reclamo de trabajo

Más de 60 familias de la localidad reclaman fuentes laborales. Afirman que desde hace cuatro meses que no consiguen trabajo. Cortaron la Ruta 7 y cada media hora liberaron el tránsito.

Este miércoles 15 de julio, cerca del mediodía, un grupo de desocupados y desocupadas de Añelo cortaron los ingresos a la localidad en reclamo de fuentes de trabajo.

Según adelantó una de las manifestantes, el municipio les prestó un local para cocinar y salen a vender tortas fritas y alimentos dulces en horas de la mañana. Carolina, una de las mujeres del grupo, explicó la situación a Vaca Muerta News. “Estamos pidiendo un puesto laboral. Hace más de dos meses que estamos con esto y no hemos recibido respuestas del municipio”.

“Nos tienen de reunión en reunión. Estamos a la espera de respuestas con el tema de las fuentes laborales. Son más de 60 familias que hoy en día que la estamos pasando mal y en la semana, nos dedicamos a vender tortas fritas y poder sustentar la comida diaria, pero con eso no alcanza, ya que hay que pagar alquiler, luz y todo lo que una familia necesita”, agregó.

“Por eso, hemos decido cortar la ruta porque no tenemos respuestas. Levantamos los cortes cada media hora a particulares que entran y salen de la localidad. Nuestro fuerte es apuntar a las empresas, que tienen el sí o el no y nos pueden dar respuestas a esta situación”, indicó.

Consultada sobre si han tenido respuestas de parte de la comuna de Añelo, dijo que no. “No nos han llamado, convocado a reuniones y estamos a la espera. Ayer (por el martes) tuvimos una reunión y nos dijeron que está todo muy trabado y no lo pueden destrabar”, afirmó.

Carolina alertó sobre la grave crisis laboral que hay en la localidad cabecera de los no convencionales.“Hay muchas persona que hacen cuatro meses que están sin trabajo, con changas y cosas para vender. Pero así no se puede mantener esta situación. Estamos viviendo en una localidad donde hay mucho trabajo y sigue llegando gente de afuera a trabajar”, criticó. “Y nosotros seguimos quedando afuera. Hay mucha gente que hace años que es de acá o nacida y criada acá, que no tienen laburo”, agregó.

Ante la pregunta si reciben algún tipo de ayuda desde el municipio, manifestó que no. “Este grupo no está recibiendo asistencia social. Hace más de veinte días que optamos por salir a vender tortas fritas. La municipalidad nos prestó un ex comedor que había y decidimos con ese lugar, movilizarnos y vender por las mañanas. Y los fines de semanas hacemos empanadas y ventas de cosas dulces para que cada uno se lleve algo de dinero a su casa, pero no nos están asistiendo con mercadería”, dijo.

“Sí nos ayudaron con el lugar que nos prestaron. Ahí tenemos gas y luz y nos juntamos todas las mañanas, saliendo a vender comida por las calles”, cerró.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web