Actualidad

En mayo la demanda de energía cayó un 7%

Con la flexibilización de algunas actividades económicas se alcanzó el 80% de demanda previa a la cuarentena.

Según un informe publicado por Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, por efecto de la pandemia del COVID-19, la demanda de energía cayó un 7,6% en el mes de mayo.

El informe, señala que un consumo de 9589 GWh para este mes contra 10382 GWh para el mismo período del año anterior.

"Al igual que en abril, mayo 2020 fue alcanzado por la cuarentena (aislamiento social preventivo y obligatorio) dispuesto desde el viernes 20 de marzo, impactando principalmente en la baja de la gran demanda, con caídas del orden de -23%", precisa el documento de más de 60 páginas.

“Ahora bien, observando la demanda GUMA (la de los usuarios que hacen compras directas con Cammesa), desde finales del mes de abril y durante el mes de mayo fue recuperando levemente la demanda a medida que se flexibilizaron algunas actividades, alcanzando alrededor del 80% de su demanda previa a la cuarentena”, se señala.

En cuanto a las temperaturas, prácticamente no hubo diferencias entre el 2020 frente al mismo periodo del año anterior. En mayo 2020 se presentaron temperaturas con valores medios alrededor de 15.7°C, similar a los valores registrados en Mayo 2019, 16.0oC, ambos meses con temperaturas mayores a la esperada para el mes (14.6°C).

En concordancia con la baja en la demanda, la generación local presentó un decrecimiento frente al mes de mayo 2019, siendo 10080 GWh para este mes contra 10446 GWh para el mismo periodo del año anterior.

La oferta se completa con la importación; se importó 85 GWh para Mayo 2020, prácticamente de origen renovable o excedentes hidráulicos.

En referencia a la generación de energía, la hidráulica y la térmica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, destacándose además el crecimiento en la participación de las energías renovables. La generación hidráulica se ubicó en el orden 2093 GWh en este mes de mayo 2020 contra 3021 GWh en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los aportes hidráulicos para las principales centrales del MEM se puede indicar que en general los aportes fueron menores respecto a los caudales históricos y a igual período anterior. Se destaca la baja en YACYRETÁ y CTMSG, presentando aportes muy bajos en relación a los valores históricos para el mes de análisis y comparando con el mismo resultado de igual período del año anterior.

En lo que respecta a los combustibles, el gas natural fue el principal combustible utilizado a la hora de generar energía de origen térmico.

Frente a una generación térmica similar, el consumo de gas natural fue menor respecto a igual mes del 2019 en el orden de -4.2%, resultando un mejor rendimiento del parqué térmico.

En relación a los combustibles líquidos, solo hubo algo de consumo de Gas Oil, con un descenso de -39.0% respecto a Mayo 2019.

A mayo 2020 se tiene una potencia instalada de 40139 MW, donde el 61 % corresponde a fuente de origen térmico, y alcanzando el 8% de participación las energía renovables.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web