Actualidad

La Cámara de Comercio de Añelo trabaja para minimizar el impacto de la pandemia

Con diversas medidas, desde la Cámara se busca impulsar el Compre Local. Se elaborará un padrón de comerciantes y proveedores de la ciudad.

El pasado lunes 8 de junio integrantes de la Cámara de Comercio se reunieron con ediles del Concejo Deliberante de la localidad de Añelo para tratar la situación del sector comercial en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Desde la Cámara participaron su presidente Enrique Garcia, el secretario Favio Giménez e integrantes del sector gastronómico, quienes se reunieron con las y los ediles Delia Beatriz Díaz, Adriana Pezuk, Ricardo Jara, Fernando Banderet, Víctor Cabrera y Javier Guzmán.

Según explicó el presidente de la Cámara, Enrique García, se trató de una reunión programada para tratar el escenario pos pandemia del coronavirus. “Se abordó la situación del sector comercial, pensando en cómo vamos a hacer para reactivar la actividad y los comercios”, dijo a Vaca Muerta News el representante de la entidad.

En este sentido, García explicó que se abordaron varios ejes de trabajo. “Por un lado, se elaborará un padrón de comerciantes y proveedores donde se especifiquen los productos y servicios que se ofrecen en la localidad para empezar a delinear una política que impulse el Compre Local”, dijo.

“Se buscará que quienes integren ese padrón sean comerciantes de la localidad y que tengan habilitación comercial vigente, además de que puedan demostrar que la actividad declarada, coincida con lo que se ofrece”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

“La idea es empezar a impulsar el Compre Local y para eso, vamos a apelar a una cuestión de compromiso social que tienen que tener las empresas que están en Añelo y ante un mismo precio o mismas condiciones de un producto o servicio, prioricen a los que están habilitados en la localidad”, dijo García, para agregar que los ediles se comprometieron también a hablar con el sector empresario.

Otro de los temas tratados con los concejales fue el de la competencia desleal. “Se trabajará para restringir el ingreso de vendedores ambulantes, sobre todo haciendo hincapié en camiones que vienen a la localidad, ocupan un espacio público y venden en negro, sin habilitaciones ni pago de impuestos”, dijo García.

“Es común que lleguen a Añelo diferentes camiones a vender mercadería que se puede adquirir en comercios instalados en la localidad y que tienen sus negocios en regla” agregó. “Desde nuestra parte y como contrapartida, los comerciantes se comprometen a trabajar en sus costos para que los precios sean los más bajos posibles”, resaltó.

Además, otro de los temas tratados fue la de suspender las habilitaciones comerciales para nuevos comercios. “Nosotros propusimos que sean hasta fin de año y el tema será consensuado en el Concejo Deliberante. La intención es proteger al comerciante que ya estaba establecido en la localidad, que tuvo que enfrentar esta crisis económica, que sostuvo a todos los empleados y que para pagar los sueldos tuvo que responder con su propio patrimonio o capital de trabajo”, precisó Enrique García.

Por último, el titular de la Cámara de Comercio de Añelo afirmó que todas estas medidas apuntan a impulsar el Compre Local, destacando la facilidad de contar con los productos en Añelo, sin tener que recurrir a la capital neuquina o localidades vecinas. “Aquí contamos con los productos a cinco minutos y no hay necesidad de andar haciendo pedidos a Neuquén, algo que puede demorar tres o cuatro horas o incluso un día”, cerró Enrique García.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web