Actualidad

En el país hay solo ocho perforadores activos

La información corresponde a datos de mayo y fue adelantada por Ecolatina. Se espera un lento recupero del sector petrolero para el mes de junio.

Por efecto de la pandemia del COVID-19 y la actual situación del sector petrolero y gasífero, en Argentina hay solo ocho equipos activos, según datos de Ecolatina.

Los datos corresponden al mes de mayo y los equipos activos se repartieron entre cinco dedicados a pozos petrolero y tres gasíferos, indica el reporte de Baker Hughes y citado por el informe mensual en temas de energía de Ecolatina. “Luego de que en abril no hubiera ni un equipo activo, en mayo hubo 8 equipos que se activaron bajo estrictos protocolos”, indica el informe sobre el estado de la energía realizado la consultora y al que accedió el diario LM Neuquén.

“Por causa de la cuarentena y la crisis económica a causa de la misma, en abril no se perforaron pozos en Argentina. Más allá de que la perforación venía disminuyendo en los últimos dos años (principalmente por la perforación de pozos no convencionales que son más eficientes), en marzo la perforación bajó 50% en relación a febrero por la baja de precio internacional a causa del Coronavirus”, informó Ecolatina.

De los 41 pozos que se perforaron en el mes de marzo, solo uno fue de gas. El sector está a la espera de un plan de estímulos a la producción de gas, ya que los precios por debajo del umbral de rentabilidad para cualquier proyecto en Vaca Muerta, que en las subastas de MEGSA arrojan entre 2 y 2,50 dólares el millón de BTU, plancharon la actividad en ese sector previo a la pandemia.

A mediados de mayo, Chevron sumaba un equipo de perforación para sus trabajos en la concesión no convencional El Trapial. A esto, había dos plataformas de perforación más que contrató Shell a San Antonio Internacional, una con objetivo en Vaca Muerta en el área Cruz de Lorena y otra en Bajada de Añelo, una zona donde reactivó las etapas de fractura y se espera que continúen a lo largo de junio, señala la nota de David Mottura.

Si bien con la tecnología presente se hacen más fracturas con un pozo, volviéndolo más productivo y eficiente, lo cierto es que en abril hubo cero fracturas, según el informe de NCS Multistage, y en mayo apenas 28. Para junio se espera que a la actividad de fracking de Pan American Energy se le sumen Shell, Chevron y Tecpetrol.

Por otra parte, en la Cuenca del Golfo San Jorge, también empieza a verse más movimiento. En la zona productora compartida entre Chubut y Santa Cruz se rumorea que subirán 14 equipos de workover y 6 perforadores para las próximas semanas. En la zona, no hubo una disminución fuerte de la producción debido a que tiene campos maduros donde la reactivación sería más compleja si se parara de golpe.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web