Actualidad

Alberto Fernández: “Vaca Muerta es esencialmente producción que se exporta y genera divisas para el país”

En Villa La Angostura, el presidente destacó el papel de Vaca Muerta en la recuperación de la economía argentina.

El presidente de la Nación, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, resaltó el viernes 5 de junio en Villa La Angostura el papel de Vaca Muerta y la explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén.

En conferencia de prensa, Fernández condicionó el desarrollo de Vaca Muerta a cerrar primero la negociación de la deuda externa en Argentina que permitirá un horizonte de desarrollo y trabajo.

“Primero tenemos que resolver el problema de la deuda. Como siempre dije yo es un fuerte condicionante para Argentina. Resolverlo es una condición necesaria, porque no es lo mismo gobernar y diseñar un país en default que otro que no lo está”, dijo.

“Hemos hecho los esfuerzos necesarios para decirle a los acreedores que no queremos caer en default y cumplir con nuestras obligaciones, pero no queremos que por cumplir con las obligaciones sigamos postergando a la Argentina”, dijo Fernández.

“Tenemos que poder afrontar el pago de la deuda para que deje de ser un problema para los argentinos. Si hubiera aceptado las condiciones que me propusieron, ya lo hubiera cerrado, porque no tenía que pagar nada durante mi mandato, pero ese es un acto de miserabilidad política, porque el problema lo iba a tener los que vinieran detrás mío”, dijo.

“Por eso fuimos muy estrictos y le dijimos a los acreedores que queremos cumplir, pero no a costa de seguir postergando a la Argentina. Para que ellos puedan cobrar, necesitan que la Argentina se desarrolle y crezca, produzca y exporte”, afirmó Fernández.

“Como creo esto, Vaca Muerta tiene un rol central. Vaca Muerta es esencialmente producción que se exporta y genera divisas para el país. Y por lo tanto para nosotros es central. Cuando resolvimos lo del barril criollo pensamos en los que trabajan en Vaca Muerta y en todas las explotaciones hidrocarburíferas y darle un aliento a los inversores, que sepan que estamos como Estado para ayudar cuando hace falta”, agregó el Presidente.

“Yo diría que yo vislumbro que si nosotros logramos resolver con los acreedores, el despegue de la economía argentina será magnífico. Y que vamos a partir de muy abajo, porque sostener esta crisis de la pandemia, ha significado una inversión fiscal enorme. Ahí tenía razón Mario Benedetti, cuando decía “bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante, solo queda ir mejorando” y yo creo que nosotros hemos quedado en el fondo del pozo y si nos ponemos de acuerdo y hacemos las cosas bien, de aquí en adelante, solo queda ir mejorando”, resaltó el Presidente. “Y tengo confianza en que la economía se va a recuperar y se recuperará con el esfuerzo del estado, de los que trabajan y de los empresarios”, indicó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web