Actualidad

Empresas regionales y pymes petroleras abonarán $70.000 a trabajadores activos y $30.000 a quienes están en su domicilio

La FECENE criticó a grandes operadoras por demorar sus pagos y trasladar la crisis a las empresas de la región.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) informó sobre la crítica situación económica y financiera de las pymes neuquinas y advirtió que no se pagará la totalidad de los salarios a trabajadores activos y a quienes están en sus domicilios.

“No podemos afrontar - por no disponer de recursos - las obligaciones salariales correspondientes al mes de Mayo corriente, y hemos decidido establecer como pauta orientativa general la de abonar $ 70.000,00 a los trabajadores activos; y $ 30.000,00 a los trabajadores en domicilio”, indicaron en un comunicado de prensa, firmado por su presidente Mauricio Uribe.

Además, criticaron a las grandes operadoras por los atrasos de los pagos, que les impiden cumplir con las obligaciones salariales de los trabajadores en la industria hidrocarburífera.

El comunicado completo, consigna lo siguiente:
“Como anticipáramos en nuestra última comunicación pública, la situación financiera de las empresas regionales se encuentra en colapso, como consecuencia de los atrasos en los pagos y las exigencias de las empresas Operadoras Pluspetrol e YPF y de las empresas de servicios especiales, Schlumberger, San Antonio Internacional, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y DLS principalmente, que han trasladado a la trama empresaria regional el peso de su presunta crisis financiera, incluyendo mora en obligaciones que llegan hasta el mes de Diciembre 2019 o Enero 2020, antes de cualquier pandemia o caída de los precios.

Hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, al contrario de las empresas citadas.

No podemos afrontar - por no disponer de recursos - las obligaciones salariales correspondientes al mes de Mayo corriente, y hemos decidido establecer como pauta orientativa general la de abonar $ 70.000,00 a los trabajadores activos; y $ 30.000,00 a los trabajadores en domicilio.

Hemos agotado todos nuestros esfuerzos para lograr que se satisfaga la simple petición de que se nos pague lo que se debe hace meses.

Pedimos disculpas a todos nuestros trabajadores, no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue financieramente y se nos coloque en esta imposibilidad. Sabemos que para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa.

SIN EMPRESA NO HAY TRABAJO”

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web