Actualidad

Por reclamo de trabajo en Vaca Muerta tomaron la sede de la Uocra en Neuquén

Un nuevo incidente en la interna del gremio de la construcción se produjo en la capital neuquina. Reclaman puestos de trabajos neuquinos en las petroleras.

Este martes 26 de mayo se produjo la toma de la sede de la Uocra en Neuquén capital, en una nueva instancia de la interna entre un grupo de obreros y el actual interventor gremial, Víctor Carcar.

Al igual que en el 2019, las diferencias gremiales se manifestaron en el gremio de la construcción. El grupo que ocupó las oficinas de la calle Bouquet Roldán esta mañana es el autodenominado “Obreros Constructores Neuquinos”. Según señalaron, el grupo se conformó el año pasado y no se referencia con ninguno de los dirigentes más conocidos del gremio.

Darío, uno de sus integrantes, explicó que el grupo está conformado por unos 800 trabajadores y recordó que la semana anterior realizaron cortes en varias localidades por el compromiso de mantener una reunión con Provincia y Carcar.

Según advirtió, las empresas petroleras han retomado las actividades pero con trabajadores de otras provincias en lugar de dar prioridad a los neuquinos.

Según Darío, Carcar se negó a participar del encuentro, lo que fue rechazado por el dirigente, por lo que decidieron tomar la sede gremial hasta que acepte. El obrero aseguró que el reclamo es de largo tiempo y que empeoró con la cuarentena porque muchas firmas con base en Añelo suspendieron o despidieron empleados.

Además, el vocero del grupo resaltó que ya habían mantenido una reunión con Carcar y con representantes de Gobierno, en la que se habrían comprometido a realizar un relevamiento de la cantidad de puestos de trabajo disponibles en la zona y cuántos son ocupados por trabajadores de otras provincias, pero este punto nunca se cumplió.

Por otra parte, el interventor gremial Víctor Carcar dijo al diario “Río Negro” que el relevamiento se realizó en Fortín de Piedra a finales del 2019, pero, aclaró, la situación era totalmente diferente a la de ahora porque solo hay 70 obreros en funciones.

La protesta que se inició el lunes 26 recordó a la que comenzó el 10 de junio de 2019, cinco días después de la balacera que se desató en el yacimiento Sierras Blancas por la que terminó internado el delegado Juan Acsama y permanecieron en prisión preventiva el dirigente de Uocra Juan Carlos Levi e integrantes de su agrupación.

Para Carcar esa protesta y la de este lunes están vinculadas porque, aseguró, las protagonizan muchas de las mismas personas. Desde el gremio manifestaron su preocupación y estimaron que son unos 3.000 los trabajadores afectados por la falta de actividad en los yacimientos y que la mayoría dependen de las tareas que impulsa YPF.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web